Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Barbacoas, picnics o paseos en bicicleta, algunas de las infracciones de los navarros en la primera semana de confinamiento

Control de la Policía Foral en Pamplona

Rodrigo Saiz

0

Han sido pocos, pero algunos navarros no han sido capaces de aguantar el confinamiento ni siquiera una semana, y las distintas policías de la comunidad foral han tenido que poner cientos de denuncias por incumplimiento del estado de alarma. En total, 9 personas han sido detenidas por este motivo y muchas a las que se les ha puesto una multa. Entre las infracciones más comunes se encuentran los desplazamientos en coche injustificados, paseos “de dos kilómetros” al perro o paseos en bicicleta. Pero la Policía Foral ha dado a conocer otras más sorprendentes como barbacoas o picnics con pesca incluida.

La Policía Nacional, la Policía Foral y los distintos cuerpos de policías locales, que tienen compartida la competencia de Seguridad Ciudadana, han detenido en la primera semana del confinamiento decretado por el Gobierno central a nueve personas por incumplimiento de las medidas decretadas en el marco del estado de alarma para la contención del coronavirus. Además, han interpuesto varios centenares de denuncias.

Patrullas de ambos cuerpos policiales, que están trabajando de manera coordinada, llevan desde el domingo pasado -cuando entraron en vigor las restricciones por el estado de alerta- estableciendo controles de seguridad de manera permanente tanto en vías y espacios públicos como en la red de transporte. Desde los vehículos se ha avisado a su vez de las sanciones que pueden acarrear el no cumplir las directrices anunciadas por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Tras un primer día de mayor flexibilidad y en el que se buscó más informar a la gente, tanto la Policía Nacional como la Foral y las locales comenzaron a partir del lunes a denunciar a aquel que incumplía con el Real Decreto. La gran mayoría de ellas por desplazamientos en coche no justificados o paseos por la calle sin motivo para hacerlo.

Pero la irresponsabilidad de algunos fue mucho más allá de simples paseos o vueltas en bicicleta. La Policía Foral informó a través de Twitter que el jueves 19 de marzo, día del padre, fue aprovechado por algunos para hacer una barbacoa de celebración. Una patrulla los detectó y fueron denunciados. También otros que este mismo sábado se fueron de picnic y pesca -sin licencia- a Goizueta como si el estado de alarma no fuese con ellos. También los hay que no se cortan a la hora de hacer una fiesta a pesar de la situación actual. La Policía Municipal de Pamplona tuvo que desalojar a nueve personas de un piso en el barrio de la Milagrosa que estaban celebrando una fiesta.

Los cuerpos policiales siguen vigilando las calles de las localidades navarras y aseguran que cada vez son menos las infracciones que están denunciando. Aún así desde la Delegación del Gobierno en Navarra ha llamado a “la responsabilidad y a la disciplina social como actitudes fundamentales para frenar la expansión del virus” y ha recordado que “serán sancionadas aquellas conductas que supongan un incumplimiento del estado de alarma”.

Etiquetas
stats