Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno de Navarra habilita viviendas temporales para familias que viven hacinadas en habitaciones

Nasuvinsa venderá por 10 millones la parcela de la antigua Superser para uso comercial, hostelero y de servicios

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha habilitado  tres inmuebles de titularidad pública con capacidad para 26 personas para alojar a familias que están pasando el confinamiento hacinadas en espacios reducidos. Según indica el Ejecutivo se busca “responder a la situación que están atravesando numerosas familias que se ven obligadas a pasar el período de confinamiento del estado de alarma en todavía peores condiciones”. El anuncio llega después de que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca denunciara que en Pamplona hay unas 70 familias que viven hacinadas en pequeñas habitaciones o que, directamente, están alojadas en pensiones.

Tal y como ha explicado el vicepresidente segundo del Gobierno de Navarra y consejero de Vivienda, José María Aierdi, con la medida se busca dar una solución habitacional a aquellas personas que residen en habitaciones de pisos compartidos, en muchas ocasiones en una situación de hacinamiento. Se trata de una acción realizada conjuntamente por las direcciones generales de Políticas Migratorias y Vivienda, además de la colaboración con los servicios sociales del Departamento de Derechos Sociales, que consiste en la articulación de una red de viviendas temporales, con una capacidad para 26 plazas, en Pamplona y su Comarca para familias residentes que se encuentran en una situación de máxima vulnerabilidad y hacinamiento y “que necesitan de forma urgente unas condiciones dignas de habitabilidad, al menos mientras dure el estado de alarma por el Covid-19”.

Se trata de dos apartamentos turísticos con capacidad para seis personas ubicados en el Casco Viejo de Pamplona, y la residencia juvenil Lagun Etxea con otras 20 plazas y situada en Mutilva. Estos recursos están dirigidos a familias residentes en la Comarca de Pamplona, a los que se suman otras 40 plazas que el Ayuntamiento de Pamplona ya habilitado en la capital navarra.

Para el reparto de estas plazas temporales, ha señalado el consejero Aierdi, se valorará la necesidad de las familias condicionada por que se encuentren residiendo en situación de hacinamiento, en viviendas que presentan problemas de salubridad o problemas de convivencia en pisos compartidos, entre otras circunstancias agravadas por la situación de emergencia.

Además, desde el Ejecutivo se han adoptado otras medidas en el terreno del derecho a la vivienda como la concesión de ayudas directas para el pago del alquiler o la aplicación de condonaciones o moras en las rentas durante estos tres meses. Es por ello que la sociedad pública Nasuvinsa ofrecerá a las personas inquilinas del parque público condonaciones parciales o moratorias en el pago de la renta de alquiler durante los próximos tres meses, según ha indicado el consejero. “Esta medida se suma a la ampliación hasta un máximo del 75% de la renta decretada a partir de este mes para todas aquellas familias inquilinas que recibían actualmente algún tipo de subvención, ya fuera del 25% o 50%, en vivienda de alquiler protegido y a la apertura de los programas de ayudas EmanZipa y David a todas aquellas personas de alquiler libre que se vean afectadas por una merma de ingresos debido a la crisis del Covid-19”, ha señalado.

Etiquetas
stats