Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Sánchez impulsa una regeneración que incluye una reforma del Poder Judicial
La fumata blanca de Sánchez: cinco días de aislamiento, pánico y disculpas al PSOE
Opinión - ¿Y ahora qué? Por Marco Schwartz

Crean una giganta inclusiva en Tudela para que sea bailada por personas en silla de ruedas

Cristina Gay baila la primera giganta inclusiva de Navarra, hecha para personas con movilidad reducida

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

Por primera vez en las fiestas de Tudela las personas con movilidad reducida podrán bailar una de las traducionales gigantas y así participar en los desfiles que animan tanto la localidad navarra como el resto de festejos en los que las figuras de gigantes son protagonistas. “Hasta ahora las personas con discapacidad podían disfrutar de los gigantes solo como espectadores. Con esta iniciativa queremos hacer más inclusiva la actividad ofreciéndoles la posibilidad de participar en igualdad, con una figura que puede ser bailada tanto a pie como en silla de ruedas”, explica Elisabeth Perez, coordinadora de la Asociación de Personas con Discapacidad de la Ribera 'Amimet', que junto a la Comparsa del Casco Antiguo de Tudela, ha creado la primera giganta accesible.

El simbólico nombre elegido para la giganta es Clara Campoamor, ya que, según sus creadores, “promovió desde la política, los derechos de las personas de las personas con discapacidad, concretamente las que tienen dificultades visuales”. “De esta forma, cada vez que baile la giganta no sólo estamos lanzando un mensaje de inclusión sino que además reconocemos la importancia de mantenerse firmes y defender la igualdad de oportunidades”, aseguran.

Clara mide alrededor de 3,40 metros y pesa cerca de 15 kilos. Cuenta con cuatro ruedas en la parte de abajo y una instalación de madera con espacio suficiente como para poder introducir una persona en silla de ruedas. Con una estructura de metal a ambos lados se puede enganchar la madera a la silla para así poder mover la giganta sin esfuerzo. La persona que esté dentro, no notará el peso de la giganta y podrá moverla y girarla de la misma forma que se mueve en su silla de ruedas.

“Para muchas personas con discapacidad poder vivir desde dentro los gigantes y ser protagonista en el baile es algo muy emotivo, casi un sueño”, declaran, algo que será posible tras seis meses de trabajo en el que también han querido participar personas con discapacidad que pertenecen a 'Amimet'. El objetivo final es hacer de las tradiciones algo inclusivo que pueda disfrutar, tanto desde dentro como desde fuera, todo el conjunto de la ciudadanía, incluidos aquellos que tienen problemas de movilidad. “Todas las personas tenemos el mismo derecho a disfrutar de las fiestas, independientemente de nuestra condición o movilidad. Por eso, tenemos que favorecer la participación de las personas con discapacidad en las actividades de ocio y festivas, como un paso más para lograr su igualdad de oportunidades”, explica Margarita Sánchez, directora general de 'Amimet'.

Según confirman a este periódico, no se trata de la primera vez que se crea un gigante inclusivo en España, puesto que en 2018, llevaron a cabo un proyecto similar en Tarragona, sin embargo, aseguran que es la primera vez que se realiza en Navarra. “Ha sido un proceso muy largo y emocionante. La giganta ha sido elaborada con paciencia y mucho cariño. Tanto la asociación como la comparsa nos hemos implicado mucho y le hemos puesto mucho cariño a este proyecto, que además ha servido para que las personas con discapacidad aprendan como se realiza un gigante desde el comienzo”, concluyen tras detallar que se trata de una iniciativa que forma parte del programa de actividades de ocio de 'Amimet', financiado por el Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Tudela.

Etiquetas
stats