Catalá, tras la sentencia de 'La Manada', emplaza a una reforma del Código Penal “si es conveniente”
El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado este jueves su “respeto” a la sentencia de la Audiencia de Navarra que condena a nueve años de cárcel por delito continuado de abuso sexual a los cinco miembros de 'La Manada', a los que ha absuelto del delito de agresión sexual y delito contra la intimidad de los que habían sido acusados. Un fallo que es recurrible, ha puntualizado el ministro, quien ha emplazado a los grupos políticos a una reforma del Código Penal, “si es conveniente”.
En declaraciones a los periodistas en Córdoba, el ministro ha afirmado que “hay que revisar la legislación si en algún caso se identifica que hay alguna duda en cuanto a la aplicación de los tipos penales”. Aunque ha recordado que a veces no es conveniente “legislar en caliente”, el titular de Justicia se ha mostrado abierto a “revisión, reforma o reflexión” sobre el Código Penal “si es conveniente” en relación a estos delitos, cuya tipificación en el año 1995.
Catalá ha insistido en que “hay que leerse la sentencia” sobre 'La Manada', porque cree que “la clave es la consideración de si ha existido violencia o intimidación o no”, de modo que no se puede “entrar a la valoración de la prueba”, para lo cual se ha remitido a los jueces y al tribunal, que “hay que respetar” y que “es independiente, profesional y cualificado”, tras “dedicarle muchas horas a estudiar un caso tremendamente difícil, con gran impacto en la sociedad y la opinión pública”.