La Plataforma contra las Minas de La Bal D'Onsella y El Perdón, Ecologistas en Acción y la Fundación Sustrai Erakuntza han registrado una solicitud ante el Parlamento de Navarra para que la comisión de investigación creada para investigar las adjudicaciones de obras públicas en Navarra incluya el proyecto Mina Muga en sus trabajos. Para ello, han presentado un dossier para “explicar y justificar” dicha solicitud.
Según afirman en un comunicado, “diversos informes aparecidos en los medios de comunicación sitúan a Mina Muga en el origen de una presunta trama corrupta”. “A la luz de los datos que van apareciendo, diferentes empresas (Geoalcali, Servinabar, Acciona, UTE Sangüesa-Zangoza Services) y personas relacionadas con ellas parecían ejercer labores de influencia, intermediación, y tal vez de captación de voluntades por diferentes modos, en alguna o varias de las Administraciones (estatales, autonómicas y locales) que debían aprobar y conceder los numerosos permisos para poner en funcionamiento Mina Muga”, han señalado.
Para estos colectivos, “estas presunciones parecen corroboradas a tenor de cómo ha ido avanzando el proceso político y administrativo de aprobación del proyecto de Mina Muga y de las anomalías y excepcionalidades habidas en el mismo”. En su opinión, “se habrían producido supuestas compras de voluntades en diversos estamentos para conseguir que la tramitación del proyecto siguiera adelante. Esto podría haber incluido a la propia concesión del permiso minero, un trato favorable en la tramitación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto, la autorización de uso industrial en un suelo no urbanizable para la fábrica anexa a la mina, presiones para obtener la licencia de obras, acciones especulativas en bolsa...”, han planteado, según recoge Europa Press.
Por otro lado, han llamado la atención ante la “relación económica de Geoalcali a través de su fundación, con ayuntamientos de la Comarca de Sangüesa y Cinco Villas (Zaragoza). Algunos de ellos habrían recibido donaciones para diversas obras y servicios municipales, al parecer a cambio de realizar declaraciones a favor de la empresa”. “Entre estas declaraciones se incluiría la petición a la ministra de Medio Ambiente para que se saltara la sentencia de los tribunales de Navarra que anuló la concesión de explotación a Geoalcali”, han subrayado.