Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSN sigue el guion previsto y EH Bildu recupera la alcaldía de Huarte

EH Bildu logra una Alcaldía con polémica y entre acusaciones de "cesión" al PSN

Amaia Otazu

Ya es oficial, Alfredo Arruiz, de EH Bildu, vuelve a ser el alcalde de Huarte. La formación abertzale fue la lista más votada en las elecciones de mayo, resultado que le ha valido para recuperar la vara de mando.

El pleno ha comenzado a las 8.30 horas de este martes y ha generado gran expectación en el consistorio. Como ya estaba previsto, Manuel López, número dos del PSN en el Ayuntamiento y quien debía sustituir a la exalcaldesa Amparo López tras su dimisión el pasado 12 de agosto, no ha comparecido y no ha tomado posesión de su acta como concejal.

En la votación para elegir al nuevo alcalde, Alfredo Arruiz, candidato por EH Bildu, ha contado con los votos a favor de su partido (5) y de Geroa Bai (1), mientras que Iñaki Crespo, candidato de GIH, ha sido apoyado por su grupo (4) y por Navarra Suma (2). Al no estar presente el PSN, se ha producido un empate a 6 votos entre ambos candidatos. La condición de EH Bildu de lista más votada ha sido la que ha desempatado el resultado. Así, Alfredo Arruiz vuelve a ocupar un cargo que ya ejerció durante la pasada legislatura. 

“Pacto oculto”

En las últimas elecciones, los vecinos y vecinas de Huarte concedieron cinco escaños a EH Bildu, cuatro a GIH (Grupo Independiente Huarte), dos a Navarra Suma, uno a Geroa Bai y otro al PSN. En el primer pleno de elección del alcalde, que tuvo lugar el pasado 15 de junio, GIH y Navarra Suma apoyaron a Amparo López, única representante del PSN en el consistorio. Esta, tras menos de dos meses en el cargo, dimitió para ocupar el cargo de directora general de Interior en el Gobierno de Navarra. 

Navarra Suma y GIH han denunciado que este movimiento obedece a un “pacto oculto” entre PSN y EH Bildu. Un acuerdo que, según los ahora grupos de la oposición, ha hecho que el PSN deje caer la alcaldía de Huarte como compensación a la abstención de la formación abertzale en la investidura de María Chivite como presidenta de Navarra. El Secretario de Organización del PSN, Ramón Alzórriz, ha negado estas acusaciones y ha atribuido la falta de un sustituto para López a que “las fechas son complicadas, hay mucha gente de vacaciones, y por otro lado, las circunstancias de Huarte y el conflicto que se ha creado a raíz de toda la polémica política han hecho que haya gente que se eche para atrás porque no quiere entrar dentro de un conflicto permanente”.

Lo ocurrido ha generado malestar en Madrid, donde la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha asegurado que este hecho es prueba “de un pacto explícito” y no oculto, que forma parte del “precio” de la abstención de EH Bildu en la investidura de Chivite. En esa misma línea, la portavoz de Ciudadanos en el Congreso, Inés Arrimadas, ha calificado de “muy grave” lo ocurrido y ha asegurado que esto demuestra que la abstención de EH Bildu “no era gratis”y que el PSOE tiene “a filoterroristas” entre sus socios. 

Etiquetas
stats