La portada de mañana
Acceder
Las pruebas de que el Hospital de Torrejón elegía a pacientes rentables
Preguntas para el PSOE: ¿escuchan a sus feministas?, ¿por qué callan los hombres?
OPINIÓN | 'El Gobierno y el Real Madrid', por Antón Losada

Encuentran en Navarra los restos de otra persona asesinada tras el golpe de Estado de 1936

El equipo técnico de la Sociedad de Ciencias Aranzadi ha exhumado recientemente los restos de una persona que fue represaliada en Navarra tras el golpe de Estado de Francisco Franco de julio de 1936. Se desconoce todavía la identidad de la persona asesinada y la fecha exacta de muerte, pero se sabe por testimonios de vecinos de la localidad de Salinas de Oro que fue enterrado el contexto de la campaña de violencia política desatada por los sublevados tras el golpe de Estado.

Fue de hecho el testimonio de un vecino de este municipio el que ha permitido dar con la fosa, que indicó que las órdenes para el enterramiento fueron dadas por el alcalde y dos individuos uniformados, sin que se haya clarificado si se trataba de militares, cuerpos policiales o milicias carlistas o falangistas. Según esta fuente, el asesinato no habría tenido lugar en la localidad, sino en un lugar indeterminado de la carretera que procede de Etxauri. 

Se desconoce la identidad de esta persona. Hay que tener en cuenta que, pese a que esta zona está más alejada de Pamplona que otros lugares donde se cometieron decenas de asesinatos, hay indicios y testimonios suficientes que apuntan a la existencia de fosas en la zona y que fueron varias las personas asesinadas aquí, aunque la falta de precisión en las informaciones dificulta el esclarecimiento. La consejera Ana Ollo, ha asegurado que “el Instituto Navarro de la Memoria continuará la investigación necesaria para esclarecer tanto este como otros crímenes”.

En los diez años de vigencia del Plan de Exhumaciones del Gobierno de Navarra han sido recuperados ya 157 restos mortales en 33 exhumaciones, además de otras 121 prospecciones que no terminaron en exhumación. Los trabajos continuarán en las próximas semanas para desarrollar el plan aprobado en enero de este año. 

Desde el Instituto Navarro de la Memoria se hace un nuevo llamamiento a la colaboración, tanto para la localización de posibles fosas, como para encontrar familiares de personas represaliadas cuyas muestras genéticas puedan permitir nuevas identificaciones. Quienes puedan tener información relativa a localizaciones de fosas o enterramientos o deseen compartir su testimonio, pueden ponerse en contacto con el Instituto Navarro de la Memoria a través del correo inm@navarra.es.