Esparza confirma que habrá gente de UPN en la 'foto de Colón' pero anuncia que él no acudirá

El portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, durante una comparecencia en el Parlamento de Navarra.

El presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, Javier Esparza, ha asegurado este lunes que habrá personas de UPN el próximo domingo en la concentración de la plaza de Colón de Madrid contra los indultos a los presos del 'procés', convocada por la Plataforma Unión 78, una plataforma impulsada por la exlíder de UPyD, la exsocialista Rosa Díez, el filósofo Fernando Savater o la exdirigente del PP vasco, María San Gil, entre otros. Esparza ha explicado que el partido regionalista no enviará a nadie de forma expresa porque el protagonismo lo tiene que tener la sociedad civil".

En declaraciones a los medios de comunicación, Esparza ha comentado que la concentración está convocada por la sociedad civil y "es el momento de los ciudadanos, no es el momento de los partidos. "Habrá gente de UPN, pero es una convocatoria transversal y los partidos deben dejar el protagonismo a la sociedad", ha apuntado, para comentar que él no estará.

Esparza ha señalado, en relación a este tema, que "no vamos a aceptar la crítica de un PSN que blanquea a EH Bildu". "UPN toma las decisiones que tiene que tomar y aquí se busca trasladar la foto porque lo importante no es la concentración ni quién va, sino la gravedad de la aprobación de unos indultos", ha afirmado.

Según ha dicho, "debiera ser ilegal conceder unos indultos a cambio de votos y hacerlo contra el criterio de la Fiscalía y del Tribunal Supremo". "La mayoría de los españoles están en contra de los indultos", ha aseverado, para añadir que "la mayoría social de este país no entiende que se puedan aprobar esos indultos", ha comentado Esparza.

"Sánchez necesita los indultos para terminar la legislatura y por eso los va a conceder, no por mejorar la convivencia ni por trabajar por la concordia; el PSOE y Pedro Sánchez quieren seguir en el poder a cualquier precio, y ahora el precio se llama indultos, indultos a personas que no se han arrepentido", ha manifestado.

El portavoz del PSN, Ramón Alzórriz, ha señalado que "UPN sigue intentando confrontar y mantiene la estela de la que parece 'su presidenta', la madrileña Díaz Ayuso". "Prefieren volver a la foto de Colón y manifestarse contra el Gobierno de España", ha dicho, para preguntarse "qué pinta UPN en esa foto de Colón nuevamente". "¿Va a enterrar las expectativas que tienen como partido para su futuro en Navarra? Eso hace la antigua UPN que ya no existe", ha dicho.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats