Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“ETA” como excusa para todo: UPN y PP apelan a la banda para tratar de zafarse de una reprobación por lanzar bulos racistas

Rodrigo Saiz

Pamplona —
15 de enero de 2026 19:30 h

0

La portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona y presidenta del partido regionalista, Cristina Ibarrola, y el portavoz del PP, Carlos García Adanero, han recurrido a ETA para tratar de zafarse de una petición de dimisión presentada por los grupos que conforman el Gobierno municipal (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) por haber difundido bulos racistas a raíz de una agresión sexual en la capital navarra. Los tres partidos que conforman el Ejecutivo de Joseba Asiron y PSN han aprobado una declaración para exigir su dimisión por haber fomentado un “discurso de odio” hacia la población migrante al haber señalado falsamente a personas de origen extranjero como responsables de la violación sufrida por una joven en una fiesta universitaria.

Tanto Ibarrola como Adanero difundieron durante días noticias y mensajes que atribuían la violación a una “manada de argelinos” en situación irregular después de que la Policía Municipal detuviera a cuatro varones de esa nacionalidad como sospechosos del crimen. Sin embargo, los cuatro fueron exculpados por las pruebas de ADN y la jueza los ha dejado en libertad.

Con todo, los portavoces de UPN y PP no han pedido perdón por sus declaraciones y comentarios y han insistido en la “nefasta gestión” del equipo de gobierno con respecto a “la inseguridad” en la ciudad. Además, han afeado a EH Bildu, Geroa Bai y Contigo/Zurekin por presentar una moción en la que a su juicio se les “señala”. En este punto, el concejal del PP (y ex de UPN), Carlos García Adanero, incluso ha asegurado que con la moción el equipo de Gobierno “pretende eliminar la oposición”.

“La intervención del portavoz de EH Bildu hace 15 años hubiera supuesto el asesinato de la señora Ibarrola y el mío. Eso es lo que hubiera supuesto y de hecho le costó la vida a Tomás [Tomás Caballero, concejal de UPN asesinado por ETA en 1998]”, ha espetado en el pleno municipal en el que se ha votado la moción. Y ha continuado: “Quieren coartarnos la libertad como han hecho durante mucho tiempo. Tienen muy claro cuál es su objetivo. Nos llaman racistas, xenófobos, fascistas, ultraderecha, y a continuación dicen que hay que parar a la ultraderecha, a los fascistas, a los xenófobos y a los racistas. O sea, acabar con nosotros”.

Según el portavoz de PP la izquierda abertzale “no ha cambiado” y “siguen siendo los mismos”. “Ustedes defienden y siguen defendiendo hoy que está bien asesinar al que no piensa como ustedes. Nos ponen contra la pared, nos ponen a parir y luego salimos a la calle; es una vergüenza lo que han hecho toda la vida. Antes asesinaban; ahora, en este momento, temporalmente no están asesinando, pero la diferencia es que antes no contaban con el Partido Socialista, mientras que ahora el Partido Socialista se ha entregado a ustedes y por eso tienen esa mayoría”, ha reprochado.

También Cristina Ibarrola ha acusado a EH Bildu de señalarla con la moción y de ponerla “en la diana”. “Durante un tiempo sus antecesores políticos lo hicieron matando, desgraciadamente”, ha dicho. “Hoy ustedes lo hacen de otra manera pero buscan lo mismo, generar odio para quienes les molestamos en su proyecto político”. Durante su intervención ha acusado al alcalde de “ocultar datos” sobre agresiones sexuales en Pamplona y ha alertado de un supuesto aumento de la criminalidad en los últimos años en la ciudad de la que ella fue alcaldesa durante seis meses en 2023, antes de la moción de censura pactada entre EH Bildu y el PSN.

EH Bildu, Geroa Bai, Contigo/Zurekin y PSN han afeado a los portavoces de UPN y PP el que hayan recurrido al “comodín” de la banda terrorista para no responsabilizarse por haber hecho unas declaraciones “irresponsables” vinculando a los migrantes con la violación antes de conocer el resultado de las pruebas de ADN y les han acusado de “fomentar” discursos de odio con “bulos” y “noticias falsas”.

“Agravaron la situación por una reiteración consciente de las acusaciones en platós de televisión, en estudios de radio y en redes sociales amplificando su mensaje a sabiendas del daño gratuito que estaban causando a la víctima y a las personas detenidas, a los que criminalizaron con discursos xenófobos”, ha aseverado el edil de EH Bildu Joxe Abaurrea.

Etiquetas
stats