Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Archivada la denuncia por una agresión sexual en una fiesta universitaria en Pamplona por falta de autor conocido

Fachada del Palacio de Justicia de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —
14 de enero de 2026 10:32 h

1

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha archivado la denuncia que una joven interpuso en octubre de 2025 tras ser agredida sexualmente en el entorno de la carpa universitaria, una fiesta que organizan los estudiantes de la Universidad Pública de Navarra (UPNA) en la capital de la comunidad foral. El archivo, que es provisional y no impide que se puedan seguir investigando los hechos, se produce por no conocerse el autor de los hechos denunciados una vez que los cuatro hombres que habían sido encarcelados como sospechosos del crimen fueron puestos en libertad tras ser exculpados por las pruebas de ADN.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del 24 de octubre en el parque de la Media Luna de Pamplona, cerca de donde se celebraba la fiesta universitaria. Un grupo de jóvenes se encontró a la mujer semiinconsciente debajo de un árbol y llamaron a los servicios de emergencia. La víctima fue trasladada al hospital y se activó el protocolo ante agresiones sexuales. La Policía Municipal asumió la investigación y a los pocos días arrestó a cuatro varones que se encontraban en situación irregular, y a los que la jueza decretó su ingreso en prisión provisional por riesgo de fuga.

Con todo, los detenidos negaron los hechos y, tras casi dos meses en prisión preventiva, el 19 de diciembre fueron puestos en libertad tras recibirse el resultado de las pruebas de ADN remitidas por el laboratorio Nasertic que decretaron que existía “un perfil masculino” que no coincidía “con ninguno de los investigados”. 

Ahora, al no haber un autor conocido de los hechos, la jueza ha decretado el archivo provisional de la causa abierta contra los cuatro sospechosos iniciales pero “sin perjuicio de seguir investigando la autoría” de la agresión, según se recoge el auto al que ha tenido acceso este periódico. El archivo provisional se mantendrá hasta que la Policía pueda dirigir la investigación hacia otra persona. La magistrada recoge en la resolución judicial que existió “una relación sexual con la víctima no consentida” y que la mujer quedó en condiciones físicas que pudieron “haber aumentado el riesgo” contra la salud por no haber sido asistida hasta pasado un tiempo.

Etiquetas
stats