Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

En libertad los cuatro jóvenes encarcelados por una supuesta agresión sexual a una joven en una fiesta universitaria en Pamplona

Palacio de Justicia de Pamplona

Maialen Ferreira

Bilbao —

0

La titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 1 de Pamplona ha decretado este viernes la puesta en libertad de los cuatro hombres que estaban encarcelados desde el pasado 30 de octubre por su supuesta participación en una agresión sexual perpetrada días antes en las inmediaciones de la carpa universitaria celebrada en la capital navarra. En la resolución judicial, que puede ser recurrida ante la Audiencia Provincial, la magistrada explica que ha adoptado la decisión tras recibir el resultado de las pruebas de ADN remitidas por el laboratorio Nasertic, en el que “hay un perfil masculino que no coincide con ninguno de los investigados”. A pesar de ello, la jueza ha impuesto a los imputados, de nacionalidad argelina, uno de ellos de 33 años, dos de 26 y el cuarto de 25, la obligación de comparecer en el juzgado cuantas veces fueran llamados, por lo que deberán fijar un domicilio y notificar los cambios del mismo.

Los hechos ocurrieron la noche del viernes 24 de octubre en el parque de la Media Luna de la capital navarra. En el entorno de ese parque durante ese el día y durante la madrugada del sábado 25 se celebró la carpa, una fiesta universitaria y según informaron fuentes de la Policía Municipal, pasadas las 22.00 horas un grupo de jóvenes se encontró a la mujer semiinconsciente debajo de un árbol y llamaron a los servicios de emergencia. Al lugar se desplazó también la Policía Municipal y la Policía Foral y la víctima fue trasladada al hospital, donde se activó el protocolo ante agresiones sexuales.

Tras recibir asistencia médica y psicológica, la joven interpuso una denuncia por los hechos y la Policía Municipal detuvo a cuatro jóvenes que hasta este viernes se encontraban en prisión provisional. En su primer resolución judicial la magistrada consideró que sobre los investigados existía el riesgo ocultación de pruebas y de fuga debido a que los cuatro “están en situación irregular y carecen de domicilio y, por tanto, no cabe otra medida [que la prisión provisional] para asegurar su presencia en el procedimiento”. En ese primer momento la jueza imputó a los investigados un delito de agresión sexual (violación) y otro de robo debido a que entre los indicios, la ropa íntima de la víctima fue encontrada al lado de las tiendas de campaña en las que residían los cuatro encausados.

En el auto la jueza relata que la víctima fue encontrada en las inmediaciones de la carpa universitaria “tirada en un camino, encima de unas hojas, desvalida, desubicada y semiincosciente”. Fue atendida por unos jóvenes que paseaban por la zona y que avisaron al personal sanitario y a la policía. A la joven le faltaba la ropa interior y pertenencias personales (bolso, cartera y móvil). La rápida actuación de los agentes y de los sanitarios permitió activar el protocolo previsto para las agresiones sexuales. La víctima fue reconocida por un médico forense, quien constató en su informe diversas lesiones.

Sin perjuicio del resultado que arroje la posterior instrucción, la juez señala en la resolución judicial que existió “una relación sexual con la víctima no consentida”. Además, añade la magistrada, dejaron a la mujer en condiciones físicas que pudieron “haber aumentado el riesgo” contra la salud de no haber sido asistida por los jóvenes en un primer momento. Los investigados ya puestos en libertad, según la magistrada, han incurrido en contradicciones en sus declaraciones.

Etiquetas
stats