El director general destituido por Chivite por la crisis del 'caso Cerdán' no tiene “muy claro” el motivo de su adiós
El director general de Obras Públicas que fue destituido por la presidenta de Navarra, María Chivite, en diciembre de 2025 en plena crisis con sus socios por el 'caso Cerdán', ha asegurado este miércoles en la comisión de investigación del Parlamento foral que nadie le dio “muchas explicaciones” y que no tiene “muy claro” cuáles fueron los motivos de su adiós.
Según ha explicado fue el consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite -familiar de la presidenta-, quien le comunicó su destitución, algo que asumió con “naturalidad”.
Pedro López Vera firmó la adjudicación de la obra para el desdoblamiento del túnel de Belate por 62,8 millones de euros más IVA a la UTE de Acciona, Osés y Servinabar 2000, esta última la empresa propiedad de Antxon Alonso y que la UCO de la Guardia Civil sitúa en el centro de la presunta trama de cobro de mordidas a cambio de la adjudicación de obra pública al encontrar en el domicilio del empresario vasco un documento por el que el ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán le compró el 45% de las participaciones de la mercantil.
El director general de Obras Públicas también autorizó el sobrecoste de 8,5 millones de euros que fue objeto de un reparo suspensivo por parte de la Intervención General, que consideró que no estaba del todo justificado. El reparo generó una crisis de “confianza” entre los socios del Ejecutivo de la socialista María Chivite, a quien Geroa Bai (socialverdes y PNV) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) reclamaron “responsabilidades políticas”. Finalmente, la presidenta cedió y destituyó a López Vera el 2 de diciembre.
López Vera ha afirmado estar “seguro” y “convencido” de que no hubo corrupción entre los miembros de su equipo en la adjudicación de la obra de Belate. La adjudicación de la obra estuvo envuelta en polémica desde el principio porque tres de los ocho miembros de la mesa de adjudicación, los tres letrados, emitieron sendos votos particulares oponiéndose a la adjudicación. En sus escritos justificaron sus reticencias alegando indicios de “arbitrariedad”. Además, destacaron que el presidente de la mesa, Jesús Polo, conocía las puntuaciones de los otros cuatro técnicos expertos en Obras Públicas antes de emitir su propia valoración, que fue determinante para que la UTE adjudicataria fuera la de Acciona, Servinabar 2000 y Osés.
Pese a las discrepancias entre los miembros de la mesa para adjudicar la obra, Pedro López Vera ha señalado que firmó la adjudicación porque le pareció que era “perfectamente normal” y ha recordado que cuando lo hizo no se conocía el informe de la Guardia Civil en la que se vincula a Santos Cerdán con la empresa Servinabar 2000.
En el interrogatorio del portavoz de UPN, Javier Esparza, el exdirector general de Obras Públicas, ha indicado que conoció a Antxon Alonso en la obra que realizó Servinabar 2000, en UTE con Acciona, en la reforma del edificio del antiguo Archivo General de Navarra, y que no volvió a tener contacto con él. Sí que ha reconocido haber coincidido en varias reuniones con Santos Cerdán, en concreto a las que el ex secretario de Organización del PSOE acudió como diputado por Navarra al Ministerio de Fomento. López Vera ha asegurado que en esas reuniones Cerdán intervenía “poco” y que no se habló en ningún momento de empresas.
0