Anticorrupción abre una nueva investigación al Ayuntamiento de Tudela, de UPN, por ayudas a un equipo de fútbol
La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra (OANA) ha abierto una nueva investigación al Ayuntamiento de Tudela, de UPN, por las subvenciones que durante los años 2022 y 2023 el Consistorio dirigido por el vicepresidente del partido regionalista, Alejandro Toquero, concedió al equipo de fútbol CD Tudelano pese a que el club no podía concurrir a la convocatoria por arrastrar una deuda de casi 75.000 euros con el Ayuntamiento. Intervención lo advirtió con un informe de reparo, pero la junta de Gobierno local lo levantó y concedió las subvenciones. Ahora la OANA ha detectado “indicios razonables” de que el Ayuntamiento pudo haber concedido esas ayudas de manera irregular y ha decidido abrir una investigación tras la denuncia interpuesta por Contigo Tudela (Podemos, Izquierda Unida y Batzarre).
El CD Tudelano contrajo en el año 2002 una importante deuda con la Junta Municipal de Aguas. En agosto de 2014 el club y el Ayuntamiento firmaron un acuerdo para fraccionar el pago de la deuda en cuotas anuales de 7.482 euros que el Tudelano debe pagar cada mes de enero. En 2022 el montante total de la deuda ascendía a los 74.897,80 euros. Tanto ese año como en el 2023 el equipo no pagó su cuota de la deuda, lo que en la práctica le imposibilitaba presentarse a convocatorias de subvenciones municipales, tal y como recogen las bases de las mismas. Pero ello no impidió que el CD Tudelano recibiera 22.263,25 euros en subvenciones públicas durante el mismo periodo de tiempo.
Así lo advirtió la Intervención Municipal en un informe fechado el 21 de marzo de 2023 al que ha tenido acceso elDiario.es y en el que expone que, pese a que el CD Tudelano no ha pagado las cuotas aplazadas de la deuda en los ejercicios de 2022 y 2023, el Ayuntamiento no ha rescindido el contrato que tenía firmado con el equipo desde 2014 para el fraccionamiento de la deuda, ni le ha exigido la totalidad del importe adeudado. “Nada de eso se ha hecho e incluso se le han concedido tres subvenciones por actividades deportivas”, añade. Así, recoge que la Tesorería del Consistorio ha “compensado” los créditos que había a favor del Tudelano por las tres subvenciones, que ascendieron a 8.293,13 euros, con las cuotas del pago de la deuda de los años 2022 y 2023, que sumaban 14.965,76 euros. La deuda del CD Tudelano de esos años quedó así reducida a los 6.672,63 euros.
En noviembre de 2023 la Intervención Municipal volvió a advertir con un informe de reparo que el CD Tudelano no podía “recibir una subvención de 10.360,04 euros por el fomento del deporte base, y otra de 3.610,08 euros por el fomento del deporte de categorías superiores” por no estar al corriente “en el cumplimiento de las obligaciones tributarias”. Con todo, el Ayuntamiento, liderado por Alejandro Toquero, en un acuerdo de la Junta de Gobierno del 15 de diciembre de 2023, levantó el reparo y le concedió las ayudas.
Desde Contigo Tudela denuncian que el alcalde y su equipo de Gobierno podrían haber incurrido en un delito de prevaricación al conceder las subvenciones al CD Tudelano pese a existir informes de la Intervención Municipal que señalaban que el equipo no podía presentarse a las convocatorias por no pagar las cuotas anuales de la deuda con la Junta Municipal de Aguas en los ejercicios 2022 y 2023. La Oficina Anticorrupción, tras detectar “indicios razonables de veracidad” en los hechos denunciados, ha abierto ya una investigación al Consistorio.
Se trata de la segunda investigación abierta al Ayuntamiento de Tudela en apenas unas semanas. La Oficina de Buenas Prácticas y Anticorrupción de Navarra también investiga si el Gobierno de Alejandro Toquero troceó tres contratos de asesoría jurídica que suman un montante total de 29.040 euros para adjudicárselos de manera directa al despacho de abogados de un exdirectivo de UPN.
0