Un estudio aumenta a 3.500 el número de asesinados por la represión franquista en Navarra hasta 1948

Imagen del 80 aniversario de la fuga del monte Ezkaba, en Navarra.

Un estudio realizado por el Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra (FDMHN), de la Universidad Pública de Navarra (UPNA), sobre el 'Censo de víctimas mortales de la represión en Navarra durante la guerra civil y el primer franquismo (1936-1948)', eleva a 3.507 las víctimas mortales registradas en la comunidad foral durante ese periodo.

'Lur Azpian', el relato de los familiares de los navarros asesinados en la Guerra Civil que reivindica su derecho a la verdad, la justicia y la reparación

'Lur Azpian', el relato de los familiares de los navarros asesinados en la Guerra Civil que reivindica su derecho a la verdad, la justicia y la reparación

El informe ha sido presentado este martes por el profesor Fernando Mendiola en un encuentro con la consejera navarra de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo, en el que también han participado el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martín Zabalza y el responsable del Centro de Documentación del Instituto Navarro de la Memoria, Cesar Layana. Por parte de la UPNA han asistido también Izaskun Rodríguez, Esther Aldave y Daniel Oviedo, del equipo del Fondo Documental.

Los nuevos datos recogidos suponen una actualización de las cifras sobre represión en Navarra entre 1936 y 1948. El trabajo se ha realizado a partir de una revisión de las investigaciones previas, fundamentalmente las llevadas a cabo por José María Jimeno Jurío y el colectivo Altaffaylla Kultur Taldea, gracias a nuevas publicaciones, a la consulta de documentación primaria de diferentes archivos, y a las aportaciones de familiares, particulares y asociaciones de memoria histórica, ha explicado el Gobierno navarro en un comunicado.

A día de hoy están registradas en la base de datos del FDMHN 3.507 víctimas mortales de la represión franquista durante ese periodo, víctimas que o bien eran residentes en Navarra en julio de 1936, o bien fueron asesinadas en Navarra. Estas víctimas están clasificadas en función de diferentes categorías y subcategorías: 'asesinatos' (2.934), 'muertes en cautividad' (448) y 'muertes en otros contextos represivos' (125).

En el informe, que puede descargarse en el repositorio de la UPNA se detallan algunas de las características de las personas asesinadas, como su militancia política o sindical, su lugar de residencia o nacimiento, y también la fecha de su muerte.

Junto a este informe, y como complemento a él, se ha abierto en la página web una sección de cartografía, accesible desde el menú 'Mapas' en la barra superior, en la que se pueden consultar las cifras y tasas de personas asesinadas por municipio, en el caso de las víctimas residentes en Navarra, y también las provincias de residencia en el caso de asesinatos y muertes en cautividad de quienes no residían en Navarra en el momento del golpe de estado.

Esta sección de cartografía supone una novedad a la hora de difundir y visibilizar los trabajos del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra, e irá siendo completada en el futuro con mapas más específicos o relativos a otras categorías represivas, han resaltado desde el Ejecutivo.

En la reunión, el equipo del Fondo Documental de la Memoria Histórica en Navarra ha informado de las principales líneas sobre las que está trabajando a lo largo del año, así como de los principales aspectos sobre los que versará su participación en el seminario que se va a celebrar en Bilbao este miércoles 22 de septiembre. En ese seminario se presentarán las bases teóricas y metodológicas del trabajo del Fondo Documental, especialmente de su base de datos de personas represaliadas.

En el marco del convenio de colaboración entre el Gobierno de Navarra y el del País Vasco en materia de Memoria, Convivencia y Derechos Humanos, se va a celebrar este miércoles, en la sede de Gogora (Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos del Gobierno Vasco) en Bilbao, una jornada sobre 'Censos de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista'.

Entre las intervenciones está programada la de Fernando Mendiola y Nerea Pérez del Fondo Documental de la Memoria Histórica de la UPNA, así como una mesa redonda con la participación de los distintos ponentes, y de la Secretaría de Estado de Memoria Democrática sobre "un censo compartido de fallecidos y represaliados".

Para asistir a esta jornada es imprescindible confirmar la asistencia en el teléfono 944 03 24 45 o en gogora.idazkaritza1@euskadi.eus. También será posible seguirla en directo a través de internet (https://www.youtube.com/watch?v=uP23EXUByI4).

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats