Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Por qué hay una triple huelga sanitaria en Navarra, en cinco claves

Imagen del primer día de huelga del Sindicato Médico de Navarra

Rodrigo Saiz

1

El Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea se enfrentará, a partir de la próxima semana, a una situación insólita, a una triple huelga del personal sanitario que reclama una mejora del servicio y de las condiciones laborales. Al paro iniciado ya por el Sindicato Médico, se sumará el convocado por los sindicatos LAB, UGT, SAE, ELA y CCOO (que representan una amplia mayoría sindical) y otro por el sindicato de Enfermería SATSE, que complican todavía más la negociación que el Departamento de Salud había iniciado con el SMN para frenar la huelga de facultativos. En Este especial recogemos las principales claves de esta triple convocatoria de huelga y los motivos que han llevado hasta ella.

1 - “Deterioro de la Sanidad”

Pese a que Navarra cuenta, junto con Asturias y Euskadi, con los mejores servicios sanitarios según el último informe realizado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública que le sitúa con una de las comunidades con mayor inversión y con mejor valoración de la ciudadanía, la pandemia ha agravado “males” que el Servicio Navarro de Salud venía arrastrando desde años atrás, según destacan los sindicatos. Tales como las listas de espera, la sobrecarga de trabajo o las condiciones salariales del personal.

Así, según los últimos datos del mes de diciembre casi 60.000 personas aguardan en la comunidad foral para recibir una primera consulta de un especialista y el tiempo de espera ronda los 70 días, más del doble del plazo máximo de espera recogido en la Ley foral de garantías de espera en atención especializada, que fija un plazo máximo de 30 días para recibir una primera consulta. Está situación está provocando ya que se estén derivando pacientes a la red privada, con el sobrecoste que ello supone. De igual manera, más de 8.000 personas están en lista de espera para someterse a una cirugía, cuya espera media es de algo más de 80 días. En este caso, la ley fija un tiempo máximo de 120 días.

2 - Sindicatos representados en Osasunbidea

El primero en convocar una huelga fue el Sindicato Médico de Navarra, con cuyos representantes el departamento de Salud dirigido por la consejera Santos Induráin ya ha mantenido varios encuentros en busca de frenar el paro. Sin embargo este no es el sindicato mayoritario dentro del Servicio Navarro de Salud, ya que solo cuenta con 12 representantes del total de 63 delegados sindicales de Osasunbidea.

La central más votada en las últimas elecciones sindicales de 2019 fue LAB, que obtuvo 13 representantes; por detrás el sindicato de Enfermería SATSE y el Sindicato Médico obtuvieron 12 representantes cada uno; UGT y SAE, la central de auxiliares, cuentan con seis delegados; Les siguen AFAPNA y ELA con cinco, mientas que Comisiones Obreras cuenta con cuatro.

3 - Convocatorias de huelga

Precisamente en la representación de cada central reside uno de los motivos principales que han llevado a la mayoría sindical a convocar una nueva huelga el próximo 15 de febrero y que podría convertirse en indefinida. LAB, UGT, SAE, ELA y CCOO denuncian que el Departamento de Salud y el Sindicato Médico se han “saltado” las mesas de negociación al establecer interlocución directa con el SMN sin contar con ellos.

“No han tenido en cuenta ni a la mesa general ni a la mesa sectorial y el Departamento está negociando de manera directa con un sindicato corporativo que tan solo representa a una parte del personal médico, no a toda la plantilla de Osasunbidea”, lamenta en conversación con este periódico Iban Irisarri, portavoz del sindicato LAB. Con la convocatoria de este paro conjunto buscan interpelar al Gobierno de Navarra para que se negocie “por los cauces que se debe negociar” y atendiendo a las reivindicaciones de toda la plantilla. Según han confirmado a este periódico fuentes sindicales, Salud ha convocado a la mesa sectorial a una reunión este martes para tratar de acercar posturas y paralizar la huelga.

Por otro lado, el sindicato SATSE se ha desmarcado de este paro y ha convocado el suyo propio (todavía no ha concretado las fechas) al considerar que los foros de negociación “se pervirtieron en la pasada legislatura” y que los intereses de los profesionales de Enfermería y Fisioterapia, que aseguran que son mayoría en el Servicio Navarro de Salud, “no han formado nunca, ni lo hacen ahora, parte de su agenda y prioridades”. “De ninguna forma, son aceptables ni medidas genéricas para toda la plantilla, ni medidas especiales, gravosas y no proporcionales para un colectivo en concreto”, añaden.

De esta forma, Osasunbidea vivirá tres huelgas simultáneas: la del Sindicato Médico (indefinida desde el pasado 1 de febrero), la de la mayoría sindical que representan LAB, UGT, SAE, ELA y CCOO (el 15 de febrero y que podría ser indefinida) y la de SATSE.

4- ¿Qué reclaman los sanitarios?

Entre las reivindicaciones de los sanitarios comunes a todos los sindicatos están la de mejorar el poder adquisitivo de los profesionales sanitarios, así como de sus condiciones laborales. Denuncian que la pandemia supuso una importante sobrecarga de trabajo para ellos que no se ha traducido en un aumento de plantilla. Así, LAB, UGT, SAE, ELA y CCOO reclaman un aumento del presupuesto para Atención Primaria y Especializada para “dimensionar las plantillas” y mejorar la atención de los ciudadanos.

Por otro lado el Sindicato Médico reclama eliminar la exclusividad de los médicos, un complemento de 800 euros al mes que cobran los facultativos por ejercer de manera exclusiva en la red pública, lo que les impide abrir una consulta privada. Este sindicato reclama eliminar este régimen, que solo mantienen además de Navarra Galicia y Asturias, para que los médicos puedan compaginar su actividad en el Servicio Navarro de Salud y en una consulta privada, pero sin renunciar a la paga extra de 800 euros mensuales.

Esta medida es rechazada por LAB, UGT, SAE, ELA y CCOO, que defienden que supondría un “deterioro” de la sanidad pública y que se trata de una medida “puramente económica” y que beneficia “solo a una parte” del personal de Osasunbidea.

5- ¿Cómo afecta la huelga a la ciudadanía?

Por el momento el paro del Sindicato Médico no ha generado muchas afecciones en la atención a los pacientes debido a los servicios mínimos y al bajo seguimiento del paro, según las cifras del Departamento de Salud (el 9,4% de facultativos el primer día, el 6,73% el segundo y el 6,84% el tercero).

Salud garantiza el 100% de servicios en hospitalización, así como en servicios que no se pueden demorar tales como Hemodiálisis, tratamientos oncológicos en Hospital de día, tratamientos en el Hospital de día de Hematología, atención a Pacientes en tratamiento continuado en la Unidad del Dolor, tratamientos de Radioterapia, simulación y planificación, así como hospitales de Día de la Red de Salud Mental.

También se garantizan las operaciones urgentes, así como toda la actividad en Urgencias y la atención completa en áreas críticas como UCI, URCE, UCC, Unidad de Críticos, Área de Partos y otras unidades asimilables. También la atención a pacientes hospitalizados, tratamientos oncológicos y pautados.

En el ámbito de Atención Primaria, en jornada ordinaria, con carácter general en cada zona básica de salud y en todo el horario de funcionamiento, Salud asegurará en cada turno laboral (mañana y tarde) un médico de familia y un pediatra por cada fracción de cinco o menos de cinco puestos de trabajo. En las zonas básicas en las que haya más de un punto de atención continuada habrá como mínimo tantos médicos de familia como puntos o equipos de atención continuada.

Etiquetas
stats