Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

‘Ningún hombre nace para putero’, clama Acción Contra la Trata el día internacional de los DDHH

Campaña de Acción contra la Trata

Miguel M. Ariztegi

La ONG Acción Contra la Trata, apoyada por el Instituto Navarro para la Igualdad del Gobierno de Navarra, ha querido celebrar el Día Internacional de los Derechos Humanos reflejando en un vídeo los perfiles de los hombres que consumen mujeres en situación de prostitución, así como la respuesta ante esta “cultura ampliamente compartida y tolerada hoy en día”.

Ningún Hombre nace para Putero es la reivindicación de un nuevo paradigma: el de los hombres que no necesitan demostrar su masculinidad mediante el consumo de mujeres en situación de prostitución, defienden desde la ONG.

Ningún Hombre nace para Putero consiste en una pieza audiovisual que, en 6 minutos, pone el foco en algunos de los motivos por los que los hombres deciden consumir prostitución hoy en día. Desde la ONG denuncian que son los hombres quienes constituyen la demanda de este mercado mundial que tan solo en Navarra hace circular cada mes un flujo constante de entre 500 y 800 mujeres y niñas en situación de prostitución en los clubes, pisos y calle de la Comunidad Foral.

Solo el año pasado, los servicios del Gobierno de Navarra atendieron a más de 50 mujeres víctimas de trata con fines de explotación sexual, “en su inmensa mayoría provenientes de otros países, en situación administrativa irregular y extrema precariedad”, denuncia la ONG, que alerta también de que “más de la mitad de estas mujeres no se reconocen como víctimas de trata y renuncian a denunciar a sus tratantes”.

El artículo 4 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos dice que Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas. “Sin embargo, todavía estamos muy lejos de hacer realidad el sueño de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, respecto a este y a muchos otros de sus artículos”, denuncia la ONG, que remarca que “la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual es un negocio multimillonario que se está nutriendo de la prostitución de mujeres en situación de precariedad extrema, y del enaltecimiento de unas masculinidades embrutecidas”.

 “Hoy en día todavía confundimos algunos privilegios con derechos (hombres que pueden acceder a los cuerpos de las mujeres a cambio de dinero en cualquier piso o club de carretera), mientras que la falta de derechos de las consideradas ”las otras“ (las mujeres prostituidas) queda relegada a ”un mal menor“ o a ”daños colaterales“.

Etiquetas
stats