Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Iglesia navarra recula y finalmente participará en el reconocimiento a las víctimas de abusos sexuales

Víctimas de abusos en la Iglesia en Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

La Iglesia navarra ha reculado y ha aceptado finalmente participar en la comisión creada por el Gobierno foral en 2022 para reconocer a las víctimas de abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. El nuevo arzobispo de Pamplona, Florencio Roselló, ha confirmado al Ejecutivo de María Chivite su intención de participar en este foro, del que su predecesor, Francisco Pérez, se había negado a formar parte.

“Tuvimos una reunión con el arzobispo y nos confirmó este paso. Creemos que es un paso necesario y muy positivo”, ha celebrado la consejera de Interior, Función Pública y Justicia, Amparo López, en el Parlamento de Navarra. “Debe contribuir a reparar el daño de las víctimas, trabajando desde la empatía y el reconocimiento del sufrimiento causado y velando por la reparación de este daño”, ha destacado.

Esta decisión del nuevo arzobispo supone un cambio respecto a la postura que había mostrado su predecesor en el cargo, Francisco Pérez, quien había rechazado formar parte de la comisión porque, según él, “solo” se reconocía “a una parte de las víctimas de los abusos sexuales”.

Desde su creación en noviembre de 2022, la comisión ha reconocido a un total de 15 víctimas (10 hombres y 5 mujeres) que sufrieron abusos sexuales en el seno de la Iglesia católica. Son casos que ya están prescritos y en los que en la mayoría de casos el agresor ya ha fallecido. Se espera que en los próximos meses sean reconocidas más víctimas merced a una ley que es pionera en España y que fue aprobada en el Parlamento de Navarra en junio de 2022.

La ley establece la creación de una comisión “independiente”, que ya está en funcionamiento, formada por nueve expertos que en el plazo de seis años se encargarán de valorar y analizar las solicitudes de las personas que hayan manifestado haber recibido abusos por parte de religiosos y quieran recibir la condición de víctima. Entre los miembros de la comisión están personas con experiencia en materia de víctimas expertas del ámbito histórico-jurídico y psicológico y otras designadas por la asociación de víctimas de abusos sexuales de la Iglesia en Navarra. Desde ahora, también formarán parte de ella dos representantes de la Iglesia católica. La comisión, que se reúne una vez al mes, adoptará sus acuerdos por mayoría de votos, decidiendo en caso de empate la presidencia con su voto de calidad.

Además de analizar las solicitudes de reconocimiento, esta comisión tiene que elaborar anualmente una memoria en la que se recogen las peticiones recibidas, los resultados de los trabajos realizados, la situación de los expedientes y las propuestas de resolución emitidas, que al mismo tiempo se incorporarán a una memoria final que se realizará al terminar el mandato de la comisión.

Etiquetas
stats