Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

La incidencia supera ya los 220 casos en Navarra tras registrar el máximo de contagios diarios desde agosto

Un sanitario sale del Complejo Hospitalario de Navarra

Rodrigo Saiz

0

La COVID-19 continúa al alza en Navarra, que en el último día ha notificado la cifra más alta de contagios desde el pasado 15 de agosto. La incidencia acumulada supera ya los 220 casos por 100.000 habitantes y aunque por el momento la ocupación de los hospitales se mantiene estable, el Gobierno foral está estudiando ya aplicar restricciones contra la COVID-19 como la implantación del 'pasaporte COVID' para poder acceder al ocio nocturno o al interior de los locales de hostelería. Según ha indicado el vicepresidente y portavoz del Ejecutivo, Javier Remírez, a finales de esta semana, tras haberse reunido con representantes del sector hostelero y del cultural, se decidirá si implantar medidas para contener en repunte de la pandemia.

El Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) ha notificado este martes 191 nuevos contagios de coronavirus. Se trata de la cifra más alta registrada desde el 15 de agosto, cuando tras un repunte similar de casos llevó al Gobierno de María Chivite a aplicar el toque de queda en aquellos municipios con mayor incidencia. Navarra es desde hace días la comunidad con mayor incidencia acumulada de España, pero también la que mayor número de pruebas diagnósticas realiza en relación a sus habitantes. En las últimas 24 horas se hicieron 3.246 pruebas que sitúan la positividad en el 5,9%, por encima de lo recomendado por la OMS.

Desde Salud Pública señalan que este factor y el “cima frío” propio de la comunidad foral explican en parte que Navarra lidere la tabla de incidencia a nivel nacional. “La tendencia es creciente y nos encontramos en una situación que no es favorable”, ha señalado la directora gerente del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN), Marian Nuin.

El aumento de la incidencia todavía no ha repercutido de forma destacable en los hospitales, si bien la ocupación también va creciendo “progresivamente a un ritmo más lento”, ha indicado Marian Nuin. Este lunes se han registrado dos nuevos ingresos de personas con síntomas graves de COVID-19, aunque ninguna de ellas ha necesitado ser trasladada a la unida de críticos. En la red hospitalaria de Navarra permanecen ingresadas 41 personas con coronavirus, de las que 8 se encuentran en la UCI, el 6,7% del total de camas.

Ante esta situación el Gobierno navarro está estudiando ya aplicar medidas restrictivas que permitan contener la expansión del virus. Entre las opciones que baraja el Ejecutivo está la de implantar el 'pasaporte COVID' para acceder a las discotecas e interiores de hostelería, aunque según han señalado hoy desde Salud no se descarta todavía aplicar otro tipo de medidas. “Si la tendencia sigue en esta línea habrá que ir pensando en otro tipo de medidas que ayuden a frenar la situación”, ha señalado la directora del ISPLN.

Etiquetas
stats