Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El gran dilema de Sánchez. Por Esther Palomera
De Vox a Manos Limpias: una década de querellas como arma política
OPINIÓN | 'España es una serie'. Por Antón Losada

Navarra decidirá esta semana si aplica restricciones contra la COVID-19

Una terraza en el centro de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

Tras haber lanzado ya los primeros avisos de preocupación por el fuerte incremento de los contagios en la última semana, el Gobierno de Navarra trabaja ya en un posible escenario de restricciones contra la COVID-19. Esta misma semana el Ejecutivo de María Chivite tiene previsto reunirse con los representantes del sector de hostelería y cultural para terminar de decidir las medidas que se aplicaría, en caso de que se mantuviera el repunte de casos .

El vicepresidente y portavoz del Gobierno foral, Javier Remírez, ha adelantado que de concretarse serían medidas “quirúrgicas y proporcionadas” dirigidas especialmente a las personas que todavía no están vacunadas, “que son las que mayor riesgo tienen de sufrir síntomas graves en caso de contagiarse”, ha explicado. Entre las restricciones que se barajan se encuentra la implantación del 'pasaporte COVID' para entrar en los locales de ocio nocturno.

El Gobierno de Chivite, que ya se reunió la semana pasada con representantes del sector del ocio nocturno, evaluará durante estos días con los hosteleros y representantes del sector cultural las posibles medidas que se podrían aplicar. La idea es que a lo largo de esta semana o a comienzos de la próxima el Gobierno decida si se implanta medidas contra la COVID-19.

“Está claro dónde se producen los escenarios de mayor riesgo: en espacios cerrados, donde conviven personas que exceden a la propia unidad convivencial, y donde existen condiciones en las que se relajan las medidas preventivas tanto de distancia como de uso de mascarillas, sobre todo a la hora de consumir comidas o bebidas”, ha explicado Javier Remírez.

El Ejecutivo sí que descarta aplicar medidas como el confinamiento de personas no vacunadas implantado en Austria por afectar a derechos fundamentales. “No estamos en ese escenario, afortunadamente la situación de España y de Navarra es mejor que la de otros países europeos”, ha subrayado, tras realizar un llamamiento a “la máxima responsabilidad por parte de la ciudadanía”.

130 nuevos contagios y cuatro ingresos hospitalarios

Lo cierto es que la pandemia se encuentra en sus valores más altos en Navarra desde el pasado verano. La comunidad foral lidera la tabla de incidencia acumulada y este domingo se han notificado 130 nuevos contagios. La positividad también ha repuntado en las últimas horas y se encuentra en el 9,5% tras haber realizado 1.363 pruebas diagnósticas.

En las últimas 24 horas el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) no ha notificado ninguna muerte por COVID-19, mientras que en los hospitales se han registrado 4 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad. La ocupación de los hospitales se mantiene “estable” con 43 personas ingresadas, 8 de ellas en cuidados intensivos.

Etiquetas
stats