Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El “mandato” de Rajoy y otros episodios de la guerra sucia a Podemos
El turismo masivo amenaza la calidad de vida de las ciudades medianas
Opinión - 'Sobre la mismidad de Sánchez', por Esther Palomera

Navarra estudia pedir el 'pasaporte COVID' en discotecas y restringir actividades a los no vacunados

Una joven en una discoteca con advertencias de seguridad relacionadas con el coronavirus.

Sol Gragera

0

El Departamento de Salud del Gobierno de Navarra estudia ya implantar el denominad 'pasaporte COVID' en los establecimientos de ocio nocturno ante el repunte de nuevos positivos en la comunidad foral, con más de un centenar notificados este jueves por segundo día consecutivo, y que deja la Incidencia Acumulada (IA) más alta de España a los 14 días y 7 días con 134 y 87 casos, respectivamente. De hecho, este aumento en la tasa de contagios comienza a tener repercusión en el número de hospitalizaciones, que en las últimas dos semanas ha crecido un 48%, en su mayoría entre personas sin vacunar. Así, a las puertas de una posible sexta ola de la pandemia, Salud ha mantenido un primer encuentro con el sector del ocio nocturno para plantear diferentes escenarios, como es la presentación de este certificado digital para acceder a los establecimientos. El director general de Salud, Carlos Artundo, ha indicado este jueves que se trata esta de una opción que se está valorando con los diferentes sectores, aunque ha precisado que se están “estudiando todas las posibilidades”. A su vez, la titular de Salud, Santos Induráin, ha confiado “no tener que dar ningún salto cualitativo” en cuanto a nuevas limitaciones.

Se da la circunstancia de que la comunidad foral fue, de hecho, la primera en declarar el “fin de la circulación epidémica de la COVID-19” a finales de septiembre y la primera en poner fin a todas las restricciones para contener la propagación del virus. Ahora, esta medida planteada supondría aplicar limitaciones en distintas actividades a un sector de la población sin vacunar. En este sentido, el director general de Salud ha sido tajante al apuntar que “cada vez va a ser más necesario y fundamental” estar vacunado para participar de todos los aspectos de la vida social. Todo apunta a que el primero de esos espacios serán las discotecas y locales de ocio nocturno, un sector que fue el último en abrir su actividad y el primero en cerrarla. Según apunta a elDiario.es Carlos Tabar, gerente de la Asociación de Salas de Fiestas y Discotecas de Navarra (ASNABA), esta posibilidad que les ha sido trasladada es “la menos dura dentro de todo” y afirma esperar que no sea necesario ir hacia nuevos cierres. “Siempre hemos estado de la mano con Salud para buscar soluciones y ayudar al control de la COVID-19. Si esta es una de las estrategias que se toma, bienvenido sea. Si hay que adoptar algún tipo de restricción que no implique el cierre ni dar un paso atrás, nos tenderemos que adaptar”, sostiene.

Por su parte, la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, ha afirmado que espera “no tener que dar ningún salto cualitativo” pese a valorar el Gobierno foral “cualquier escenario y posibles medidas colectivas” como el certificado digital “en determinados espacios, según la evolución sanitaria”. Así se ha pronunciado en el Parlamento de Navarra preguntada por la evolución de la pandemia por Izquierda-Ezkerra, momento que ha aprovechado para pedir a la ciudadanía que evite “encuentros sociales o con familiares no convivientes en espacios interiores sin mascarilla con poca ventilación” y que prescinda de “conductas de riesgo” asociadas a brotes de contagios.

Induráin no ha ocultado su preocupación por la incertidumbre que los contagios generan a las puertas de los meses más fríos del año. “Entramos en invierno con una mezcla de precaución y preocupación por tres factores: la tendencia al alza de los contagios, aunque de momento no tanto en el impacto hospitalario; la evidencia de que las condiciones de frío que conllevan más uso de interior favorecen la transmisión; y la confluencia con otro tipo de virus respiratorios, infecciones y patologías estacionales” por su repercusión en el sistema sanitario, ha asegurado.

La tasa más alta de España y un 48% más de ingresos en 15 días

En concreto, Navarra lidera la tasa de incidencia más alta de España a los 14 y a los 7 días con 134 y 87 casos, respectivamente, según el último parte del Ministerio de Sanidad. Por grupos de edad, la IA más alta la registra el tramo de menores de 11 años -236 casos a los 14 días-, seguido del grupo de mayores de 70 -177 casos-.

En lo que a la presión hospitalaria se refiere, esta ha crecido un 48% en los últimos 15 días, aunque la ocupación en camas de agudos es del 1,70% mientras que en camas UCI es del 5,08%. Tras los últimos seis nuevos ingresos, dos de los cuales han sido derivaciones a UCI, la comunidad foral cuenta con 34 pacientes hospitalizados. De estos, siete se encuentran en estado crítico. Hace dos semanas, a fecha de 28 de octubre, el total de personas ingresadas ascendía a 23, seis de las cuales se encontraban en la unidad de críticos.

Asimismo, este miércoles la comunidad foral ha registrado la segunda jornada seguida con más de un centenar de positivos. Salud Pública ha notificado en concreto 114 nuevos contagios tras realizar un volumen de 2.317 pruebas. La tasa de positividad se ubica actualmente en el 4,9%, en el límite del 5% recomendado por la OMS. Este umbral del indicador ya se ha ido sobrepasando a lo largo de los últimos días en el territorio.

En concreto, en lo que respecta a los positivos detectados en la jornada del martes, estos fueron 129 casos, cuando la positividad fue del 5%. Este lunes se registraron 79 casos -3,5% de positividad-, 63 contagios el domingo -5,8%-; el sábado fueron 82 casos -6,3%-; hasta 84 positivos el viernes -4,3%-; 74 contagios notificados el jueves -3,8%- y 61 el miércoles de la semana pasada -3%-. Asimismo, pese a no registrarse fallecidos a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas, la red hospitalaria ha recibido seis nuevos ingresos, de los cuales dos han sido derivados a la Unidad de Cuidados Intensivos. En lo que respecta a la vacunación, este miércoles se han administrado 4.081 dosis. El total de administradas asciende a 1.040.535. Las personas con pauta completa en Navarra ascienden así a 527.376. En global, el volumen de personas mayores de 12 años con pauta completa en la comunidad foral es ya del 89,9%.

Dosis de refuerzo a los vacunados con Janssen

En lo que respecta a la planificación realizada por el Salud Pública dentro de la campaña de vacunación contra la COVID-19, esta semana ha comenzado la citación y toma de contacto vía SMS para inocular la dosis de refuerzo a más de 21.000 personas menores de 70 años vacunadas con Janssen en la comunidad foral. Otras 2.000 personas mayores de esa edad, que también recibieron esta dosis, fueron incluidas junto con el resto de este tramo etario en el llamamiento realizado en octubre para las terceras dosis de refuerzo. En concreto, esta vacunación se realizará a partir del próximo lunes, día 15, y para ello se emplearán vacunas de ARN mensajero –Pizfer o Moderna-. En el área de Pamplona la convocatoria será en FOREM; en Estella será el Hospital García Orcoyen; y en Tudela el módulo instalado en el Hospital Reina Sofía para este fin.

Respecto a esta fase de la campaña de vacunación iniciada conjuntamente con la de la gripe y principalmente en centros de salud, la consejera de Salud ha mostrado este jueves su “satisfacción” con “la respuesta de la ciudadanía”. Así se ha manifestado en el Parlamento a una pregunta oral del PSN. En este sentido la consejera ha manifestado la campaña de la dosis adicional va a un ritmo de más de 15.000 vacunas a la semana, cerrando la semana pasada con más de 40.00 vacunados y otros 37.000 citados. “Teniendo en cuenta que hay 98.000 personas mayores de 70 años en la Comunidad foral, el objetivo de conseguir coberturas altas está al alcance de la mano”, ha defendido. Respecto a la vacuna contra la gripe, se han aplicado más de 70.000 dosis a mayores de 60 años. Por otro lado, la titular de Salud ha anunciado que a partir de la próxima semana se ofertará a docentes y a convivientes de personas dependientes recibir la dosis contra la gripe. A estos, ha asegurado, se les informará sobre los procedimientos para coger cita.

 

Etiquetas
stats