Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra Suma rechaza la declaración del Gobierno foral para el 11M por “profundizar en el blanqueo” de EH Bildu

El presidente de UPN, Javier Esparza, en el Parlamento de Navarra.

Sol Gragera

1

El portavoz parlamentario de Navarra Suma –coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos-, Javier Esparza, ha manifestado este lunes su rechazo a la “posible” declaración que el Ejecutivo foral aprobará este miércoles en la sesión de Gobierno con motivo del 11M, Día Europeo de las Víctimas del Terrorismo. La declaración, que ha sido trasladada a los grupos políticos, la ha criticado por considerarla “tibia” y pensada “para no molestar a EH Bildu”. “Sigue profundizando en la normalización y en el blanqueo que hace el Partido Socialista de EH Bildu”, ha manifestado en la habitual rueda de prensa posterior a la Mesa y Junta de Portavoces, para añadir que “el PSN está atado de pies y manos a EH Bildu, porque María Chivite es presidenta gracias a los votos de EH Bildu. Y eso obviamente no es gratis”.

Cabe recordar que Navarra Suma no participó tampoco el pasado año en el tradicional homenaje institucional a las víctimas del terrorismo en esta fecha, al señalar que la declaración entonces no iba “acompañada de una exigencia real” a la coalición abertzale “de que condene el terrorismo”. En aquella ocasión, el homenaje se celebró en la Plaza del Baluarte, junto al monumento de las Víctimas del Terrorismo con la participación de representantes del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, miembros del Ejecutivo, el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras, así como representantes de la Policía Foral, la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército.

Ahora, Esparza ha señalado su discrepancia con el punto tres del citado texto, que recoge una apuesta por “expresar que, dado que Navarra ha sufrido durante muchos años y de manera especialmente intensa el terrorismo de ETA, y aun valorando los pasos positivos que se vienen produciendo para el reconocimiento de esta realidad, hoy todavía es absolutamente necesario que aquellos que ejercieron la violencia o que pudieron darle cobertura social y política hagan pública una reflexión ética integral”.

En este sentido, ha dudado sobre qué “pasos positivos” son objeto de valoración. “Yo no sé si se está refiriendo a que David Pla, último jefe de ETA, ha sido elevado a la dirección estratégica de EH Bildu. Pide que hagan una pública reflexión ética e integral, pero lo que hay que pedir es que condene y rechace el terrorismo de ETA. Que no se justifiquen 50 años de terrorismo de ETA”, ha insistido, para añadir además que “lo que hay que pedirle a EH Bildu es que pidan perdón, que contribuyan a esclarecer los crímenes que todavía están sin resolver, y que acaben, de una vez por todas, con los recibimientos a etarras cuando salen de la cárcel”.

Etiquetas
stats