Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Navarra Suma se ausenta del homenaje a las víctimas del terrorismo por ser “incompatible” con el acuerdo de presupuestos del Gobierno con EH Bildu

Parlamentarios y miembros del Gobierno de Navarra en el homenaje a las víctimas del terrorismo al que no ha acudido Navarra Suma

Rodrigo Saiz

1

Navarra Suma, la coalición formada por UPN, PP y Ciudadanos, se ha ausentado del homenaje organizado por el Gobierno y el Parlamento foral por el Día Europeo de Víctimas del Terrorismo, al que han acudido el resto de las fuerzas parlamentarias. De EH Bildu tan solo ha acudido Maiorga Rodriguez, miembro de Eusko Alkartasuna (EA), el partido socialdemócrata integrado en la coalición abertzale.

El presidente de UPN y portavoz de la coalición de derechas, Javier Esparza, ha justificado la ausencia de todos los miembros de Navarra Suma en el acto, en que la declaración institucional que este miércoles aprobó el Gobierno de Navarra y que ha sido leída en el homenaje por la presidenta María Chivite, “no recoge una condena explícita al terrorismo” y en que el acto homenaje “no va acompañado de exigencias reales a EH Bildu para que condene el terrorismo”.

Esparza ha calificado el acto de “papel mojado” y ha criticado que “el PSOE y el Gobierno de Navarra no quieren incomodar a EH Bildu y por eso han aprobado esta declaración sin condena al terrorismo”. A juicio del presidente de UPN “pactar con EH Bildu es indecente e incompatible con querer blanquearse con actos como el homenaje a las víctimas”.

Navarra Suma ya impidió el lunes con su voto en contra en la Junta de portavoces que el Parlamento foral aprobara una declaración institucional conjunta de todos los grupos parlamentarios con motivo del Día Europeo de Víctimas del Terrorismo. La coalición de UPN, PP y Ciudadanos llevó a la Mesa su propia declaración que no fue apoyada por el resto de grupos y votó en contra de la presentada por el presidente de la Cámara foral, Unai Hualde (Geroa Bai), y que recibió el apoyo del resto de partidos.

El homenaje, que se ha celebrado en la Plaza del Baluarte, junto al monumento de las Víctimas del Terrorismo, ha comenzado con un minuto de silencio en recuerdo de las víctimas y ha contado con la participación de representantes del PSN, Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Ahal Dugu e I-E, miembros del Ejecutivo, el delegado de la AVT en Navarra, Vicente Pigueiras, representantes de la Policía Foral, la Policía Nacional, Guardia Civil y el Ejército.

Ha estado presidido por la presidenta de Navarra, María Chivite, que ha leído la declaración que aprobó el miércoles el Ejecutivo foral y en la que se manifiesta “que la violencia terrorista, además de ser injusta e ilegítima, supone una violación máxima de los derechos humanos y constituye una grave amenaza a la democracia y a la convivencia”. El Gobierno además, se compromete a “mantener el apoyo y la solidaridad a las víctimas del terrorismo de ETA, del 11M y de otras organizaciones terroristas, trabajando con ellas y con las asociaciones y entidades que las representan en hacer efectivos sus derechos a la verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición”, a “rechazar cualquier acción que violente la dignidad y la memoria de las víctimas del terrorismo”, así como a “documentar los testimonios y vivencias de las víctimas” e “impulsar nuevos programas educativos destinados a favorecer una cultura de respeto a los derechos humanos, deslegitimación de la violencia, empatía con las víctimas y capacitación para la convivencia”.

Etiquetas
stats