Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Miles de personas vuelven a la calle otro 8M convocadas por un movimiento feminista unido en Pamplona

Imagen de la manifestación del 8M en Pamplona

Sol Gragera

0

Una marea morada ha vuelto a manifestarse por las calles de Pamplona este martes, 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer, en una jornada marcada por el fin de las restricciones con motivo de la pandemia y el uso de la mascarilla en exteriores, con pancartas y gritos como “no me regales rosas, haz en casa las cosas”, “no me protejas, inclúyeme”, “te escandalizas por las que luchan y no por las que mueren”. Convocadas por el movimiento feminista bajo el lema “fuego al sistema que nos oprime, el movimiento feminista, nuestra llama”, miles de personas han partido pasadas las 20:00 horas desde el parque Antoniutti y han transcurrido con música, cánticos y al ritmo de batucada por la avenida del Ejército para finalizar en el Paseo de Sarasate.

Una lona de tela con un símbolo feminista de grandes dimensiones en el que se leía 'Gora Borroka Feminista' ha encabezado la manifestación masiva, sostenida por mujeres de todas las edades y miembros de las organizaciones convocantes. “Aunque en esta pandemia tampoco hemos estado paradas, volvemos a hacer una movilización masiva en la calle para denunciar y, como dice el lema, quemar este sistema organizándonos”, ha expresado Amaia Santesteban, en representación de la plataforma 8 de marzo, quien ha defendido el feminismo como “el camino” para lograr las reivindicaciones de un colectivo que, ha asegurado, se ha manifestado unido y en una sola marcha, al contrario de lo sucedido en otras ciudades de España a cuenta de la Ley Trans.

Entre las reivindicaciones que ha enumerado Santesteban, se encuentra la defensa de un sueldo y pensiones dignas, acabar con la violencia contra las mujeres y también “poner la vida en el centro”. “Para poner la vida en el centro hay que cambiar muchas relaciones de poder. En ese sentido abogamos por un sistema público de cuidados, porque la pandemia ha dejado claro que los cuidados recaen sobre las mujeres, y sobre todo en las mujeres migrantes. También abogamos por organizarnos para hacer frente al discurso de odio, xenófobo y racista”, ha expresado sosteniendo una pancarta con el mensaje 'feministas, organicémonos'.

En este mismo sentido se ha pronunciado Amaia Zubieta, representante del movimiento, quien ha celebrado que el 8M haya recuperado su “territorio, que es la calle” tras dos años de crisis sanitaria. Zubieta ha advertido del “peligro de retroceder” en los avances conseguidos y que se han puesto de manifiesto durante la pandemia. “Ha habido una sobrecarga, ha habido muchas trampas como el teletrabajo y dejar los niños en las casas al cuidado de las madres. También una precarización de los trabajos femeninos y de cuidados. Ha habido un reconocimiento muy virtual pero muy poco real. No ha habido un reconocimiento con mejores condiciones laborales. Y los trabajos esenciales no solo se aplauden, se reconocen y con derechos”, ha subrayado.

Hombres y sobre todo mujeres de todas las edades han acudido a la multitudinaria manifestación que ha concluido en el Paseo de Sarasate de la capital navarra. Entre ellas, dos amigas de apenas 14 años, Ione Jiménez y Garizi Zeolaza, quienes han señalado a elDiario.es que uno de los motivos que les lleva a salir a manifestarse es la necesidad de sensibilizar a los jóvenes de su edad sobre la igualdad, así como “normalizar el feminismo”. “Y que los hombres no se sientan superiores a las mujeres, que somos todos iguales”, ha remarcado Zeolaza, que ha asegurado además que compañeros de su clase aún sostienen que el ámbito de la mujer es el de los cuidados y que solo “sirven para limpiar”, además de continuar naturalizando los chistes machistas.

Entre las más mayores se encontraba Remei Font, de la asociación de mujeres Andre-Mari del municipio navarro de Huarte. “Hemos luchado cincuenta años y queremos seguir luchando. Las feministas tenemos que organizarnos porque cada una sola no vamos a conseguir nada. Hemos avanzado muchísimo a nivel laboral y en conciencia. Pero falta mucho para conseguir y empoderarnos para poder decidir nosotras y que no decidan por nosotras”, sostenía minutos previos de arrancar la marcha. También Begoña Zabalza, otra asistente a la movilización, ha defendido que “queda mucho por avanzar y para parar mucho retroceso”. “La pandemia estaba llevando a las mujeres a retroceder. Las mujeres han retrocedido a los cuidados obligatorios y gratuitos en las familias. O cuando no son los gratuitos son los mal pagados, las empleadas de hogar. O las mujeres inmigrantes que no les dejan trabajar”, ha apuntado.

Precisamente, en la jornada de este martes se han sucedido diversas concentraciones en la capital navarra con motivo del 8M, también la de los sindicatos UGT y CCOO ante su sede en Pamplona. Las centrales sindicales han reclamado que todas las políticas persigan una igualdad “plena y efectiva” así como “la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia hacia las mujeres”. Además, han defendido como prioridad impulsar la negociación colectiva de planes de igualdad y combatir la violencia machista desde los centros de trabajo, con protocolos contra el acoso sexual o por razón de sexo. También ha realizado su propia concentración el sindicato LAB bajo el lema “¡Impulsa las condiciones de trabajo de las cuidadoras! No al negocio de los cuidados” a mediodía en el Paseo de Sarasate, con el fin de reivindicar mejoras en las condiciones laborales de las mujeres cuidadoras.

Etiquetas
stats