Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra da por finalizada la circulación epidémica de la COVID-19 tras 14 meses

Personas en bici y con mascarilla en una céntrica calle de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

Navarra da por finalizada la circulación epidémica de COVID-19 tras 14 meses —desde julio de 2020— en los que la incidencia a 14 días nunca se situó por debajo de los 50 casos por 100.000 habitantes, escenario en el que se considera que el nivel de transmisión es bajo. En el informe epidemiológico que realiza cada semana Salud Pública se destaca que este nuevo hito alcanzado no supone que la COVID-19 vaya a dejar de circular en la comunidad foral de forma definitiva, sino que “probablemente” se incorporará a la lista de infecciones que circulan de forma endémica o en epidemias estacionales. 

“No es descartable que la COVID-19 pueda ocasionar ondas en otoño o invierno, pero probablemente tendrán un impacto en la salud progresivamente menor gracias a la alta cobertura vacunal y a la aplicación de otras medidas preventivas por la población”, añade el informe elaborado por los responsables sanitarios en Navarra.

Salud también apunta a que a diferencia del primer periodo epidémico de la COVID-19 (marzo-abril de 2020), “en el que se consiguió la remisión mediante medidas muy estrictas, cuyo efecto se perdió al recuperar la actividad cotidiana”, la finalización de este segundo periodo epidémico se ha conseguido gracias a la vacunación de la población, “cuyo efecto es duradero”. 

En la última semana los contagios de coronavirus cayeron un 44% con respecto a la semana anterior y la incidencia acumulada se situó en 32 casos por 100.000 habitantes, la cifra más baja en más de un año. Es probable que esta tasa descienda todavía más esta semana con respecto a los 14 días previos, teniendo en cuenta que hace dos semanas la comunidad foral reportaba una media de más de 50 contagios diarios y esta semana están por debajo de los 30.

Dos nuevas muertes y tres ingresos en las últimas horas

En la última jornada el Servicio Navarro de Salud ha notificado 25 nuevos casos de COVID-19 tras haber realizado 1.854 pruebas diagnósticas, que mantiene la tasa de positividad en el 1,3%, muy por debajo del umbral marcado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como indicador de que la pandemia está en expansión.

Por otro lado, este lunes se han registrado dos nuevas muertes por COVID-19. Las de un hombre de 88 años y de una mujer de 95 años que eleva el número total de fallecimientos relacionados con esta enfermedad a los 1.242.

Mientras, la ocupación de los hospitales ha incrementado ligeramente después de que en las últimas 24 horas se hayan producido tres ingresos de pacientes con síntomas graves de COVID-19, de los que uno tuvo que ser trasladado a la unidad de críticos. Así, tras el balance de ingresos y altas, en la red hospitalaria de la comunidad foral permanecen ingresadas 46personas (una más que en el día anterior), de las que 13 se encuentran en la UCI (una más que en la jornada previa).

En cuanto al proceso de vacunación, Salud ha administrado este martes 1.497 dosis contra la COVID-19 que elevan a las 969.949 el total de vacunas inoculadas en la comunidad foral. 509.514 personas ya cuentan con la pauta completa de la vacunación.

Etiquetas
stats