Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal

Induráin pide mantener las medidas de prevención ante el aumento “lento” de contagios de COVID-19 en Navarra

Archivo - La consejera de Salud, Santos Indurain.

elDiario.es Navarra / EP

0

La subida de la incidencia acumulada de COVID-19 en Navarra en las últimos días ha sido calificada este jueves por la consejera de Salud del Gobierno de Navarra, Santos Induráin, como “un aumento lento, con una circulación del virus de intensidad baja”. En declaraciones a los medios, según recoge Europa Press, la consejera ha señalado la importancia de dos cuestiones a este respecto. Por un lado, la detección de los contagios, el aislamiento y la identificación de los brotes, algo que ha asegurado que sigue realizándose. Y por otro, la repercusión en el sistema hospitalario que, “en esta fase”, ha subrayado, es lo que más importa a Salud Pública.

“Casos vamos a seguir teniendo y los vamos tener en dientes de sierra porque estamos en otoño. De cara al invierno, este y otros virus respiratorios van a estar en aumento ya que continuamos con una interacción social muy alta. Pero otra cosa es cómo repercute en el sistema hospitalario”, ha indicado. Precisamente, en lo que respecta a la presión asistencial, Induráin ha aclarado que el porcentaje de camas ocupadas por COVID “es de normalidad”. “Somos la duodécima Comunidad; y en camas UCI estamos en un nivel bajo, sobre el 5%”, ha destacado. Además, ha precisado que en las dos últimas semanas han ingresado en UCI tres personas no vacunadas de “edad media” y directamente desde Urgencias.

En este contexto, la titular de Salud ha vuelto a insistir en la importancia de mantener las medidas de prevención individual, como el uso de la mascarilla en interiores y cuando no se pueda mantener la distancia. A la vez, respecto a la importancia de estar vacunado contra la infección, ha subrayado la eficacia de contar con las dos dosis para evitar un ingreso hospitalario. “Si usted coge una infección y no quiere ir a la UCI es de enorme importancia que esté vacunado”, ha dicho.

Nuevo repunte de contagios y cuatro nuevos ingresos

Navarra ha registrado un nuevo repunte de contagios de COVID-19 este miércoles al notificar 61 nuevos positivos. Según datos del Gobierno de Navarra, tras realizarse 2.028 pruebas en la última jornada la tasa de positividad ha vuelto a subir y se ubica en el 3%.

Estas cifras suponen un incremento de los casos después de que este martes se detectasen 49 contagios con una positividad del 2,3%. Según los datos de los últimos días, este lunes se registraron 42 casos con una positividad del 4,3%, el domingo 26 casos -3,4%-, el sábado 56 casos -5,8%-; el viernes fueron 48 contagios -2,7%-; 50 casos el jueves -3,2%-; y el miércoles de la semana pasada fueron 41 con una positividad del 2,5%.

Además, en las últimas 24 horas no se han registrado fallecidos, pero la red hospitalaria cuenta con cuatro nuevos ingresos debido a la infección. Las personas hospitalizadas en la comunidad foral ascienden a 25 -tres más que en la jornada anterior-, seis de las cuales se encuentran en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) - las mismas que el martes-.

En lo que respecta a la vacunación, el miércoles se administraron 4.379 vacunas, de manera que el total de dosis administradas asciende a 1.022.681. Las personas con pauta completa en Navarra son 526.277.

Etiquetas
stats