Investigan un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de un militar del Ejército de Tierra en Pamplona

Vista de la Clínica Universitaria de Navarra.

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) está investigando un posible vínculo entre la vacuna de AstraZeneca y el fallecimiento de un militar del Ejército de Tierra en Pamplona. Se trata de un miembro del Regimiento de Infantería América 66 de Cazadores de Montaña de 35 años al que el 7 de abril se le había vacunado con una dosis de AstraZeneca y que este viernes ha fallecido tras padecer una “trombosis de senos cerebrales con trombocitopenia y hemorragia cerebral", según informa del Departamento navarro de Salud.

Un mayor de 60 años tiene 70 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por el suero de AstraZeneca

Un mayor de 60 años tiene 70 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por el suero de AstraZeneca

El Centro de Farmacovigilancia del Departamento de Salud del Gobierno de Navarra ya ha comunicado el caso a la AEMPS, que ahora es la encargada de estudiar si existe un posible vínculo entre este caso de trombosis que ha provocado la muerte de este militar. Según informan desde el Ejército de Tierra, el cabo, tras ser vacunado comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza y "malestar agudo". Días después, la noche del día 21 de abril, sufrió un desvanecimiento en su domicilio y fue trasladado a la Clínica Universidad de Navarra, donde ha fallecido.

Desde Salud destacan que en la comunidad foral se han administrado hasta la fecha 207.971 dosis de la vacuna contra la COVID-19 a más de 146.000 personas, de las que solo se han notificado efectos adversos en el 0,6% de los casos. Además, dentro de esos efectos secundarios, el 94% han sido "de carácter leve", resaltan.

Aunque en nuestro país se ha limitado la administración de la vacuna de AstraZeneca a personas de más de 60 años, la Agencia Europea del Medicamento y la OMS mantienen su recomendación de seguir empleando este suero en todas las edades ante lo extremadamente infrecuente de los casos de trombos y el favorable balance beneficio-riesgo que supone su administración. Un estudio de la Universidad de Cambridge establece que una persona de 60 años tiene entre 70 y 638 veces más probabilidades de ingresar en la UCI por no vacunarse que de sufrir un trombo por la vacuna de AstraZeneca. 

Todavía no hay evidencia suficiente para establecer la causa de estos extraños episodios de trombos asociados a una disminución de plaquetas, pero los primeros indicios apuntan a una respuesta inmunitaria alterada de tipo autoinmune en un limitado número de pacientes.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats