Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El concejal y la funcionaria de Chamberí que negaron licencia de obras a la pareja de Ayuso acabaron fuera de sus puestos
El PP de Feijóo cierra filas con Isabel Díaz Ayuso
OPINIÓN | '¡No disparen al periodista!', por Raquel Ejerique

Coronavirus
La EMA recomienda seguir dando la segunda dosis de AstraZeneca a todos los que han recibido la primera

Dosis de la vacuna de AstraZeneca.

Andrés Gil

Corresponsal en Bruselas —

1

La Agencia Europea de Medicamentos recomienda seguir dando la segunda dosis de AstraZeneca entre 4 y 12 semanas después de la primera. Y considera que debe administrarse en todos los grupos de edad. Así lo ha transmitido este viernes a través de un comunicado. Nzoël Wathion, director ejecutivo adjunto de la EMA, ha sostenido: “En general, los datos muestran que los beneficios de la vacunación aumentan con la edad y con niveles elevados de infección en la comunidad”.

“Vaxzevria (anteriormente COVID-19 Vaccine AstraZeneca) está autorizada en la UE para prevenir la COVID-19, que puede causar enfermedades graves y la muerte. La enfermedad también puede tener consecuencias a largo plazo en personas de todas las edades, incluso en personas por lo demás sanas”, afirma el comunicado de la EMA: “Los beneficios de Vaxzevria superan sus riesgos en adultos de todas las edades; sin embargo, se han producido casos muy raros de coágulos sanguíneos con plaquetas bajas después de la vacunación”.

En todo caso, la EMA afirma: “Vaxzevria es eficaz para prevenir hospitalizaciones, admisiones en unidades de cuidados intensivos (UCI) y muertes por la COVID-19. Los efectos secundarios más comunes suelen ser leves o moderados y mejoran en unos pocos días. Los efectos secundarios más graves son casos muy raros de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas, que se estima que ocurren en 1 de cada 100,000 personas vacunadas”.

La EMA ha analizado “los beneficios de la vacuna y el riesgo de coágulos sanguíneos inusuales con plaquetas bajas en diferentes grupos de edad en el contexto de las tasas de infección mensuales: baja (55 por 100.000 personas), media (401 por 100.000 personas) y alta (886 por 100.000 personas). personas)”.

“El análisis examinó la prevención de hospitalizaciones, admisiones en UCI y muertes por COVID-19, basándose en diferentes supuestos de la eficacia de la vacuna para contextualizar la aparición de estos coágulos sanguíneos inusuales”, dice la EMA: “Mostró que los beneficios de la vacunación aumentan con el aumento de la edad y las tasas de infección. No se disponía de datos suficientes de toda la UE para proporcionar un contexto adicional sobre los beneficios y riesgos con respecto al sexo”.

El análisis del balance beneficio-riesgo de la vacuna sigue siendo positivo para los adultos de todos los grupos de edad, insiste la EMA: “Como todas las vacunas, Vaxzevria está aprobada porque sus beneficios superan los riesgos para una persona potencialmente expuesta al agente que causa la enfermedad”.

La Agencia, además, “recomienda continuar administrando una segunda dosis de Vaxzevria entre 4 y 12 semanas después de administrar la primera de acuerdo con la información del producto”.

Etiquetas
stats