Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra activa el procedimiento para recuperar casi 3.000 bienes inmatriculados por la Iglesia

Imagen de una concentración de la Plataforma de Defensa del Patrimonio Navarro en Pamplona.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

2

El Gobierno de Navarra, una coalición de PSN, Geroa Bai (PNV y Socialverdes) y Contigo/Zurekin (Podemos, IU y Batzarre) va a dar comienzo en los próximos meses al proceso para reclamar a la Iglesia los bienes que se inmatriculó en la comunidad foral, que ascienden a 2.952 bienes desde el año 1900, según un informe elaborado por el Ejecutivo foral la pasada legislatura, el más detallado realizado hasta la fecha en España.

Según ha detallado el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro, Manuel Aierdi, se ha incluido en el anteproyecto de presupuestos aprobado este pasado miércoles en sesión de Gobierno una enmienda propuesta por EH Bildu para encargar una investigación para certificar qué bienes comunales fueron privatizados de manera irregular por la Iglesia.

Y es que de los casi 3.000 bienes inmatriculados en Navarra entre 1900 y 20221, apenas un 33% son edificios religiosos. El grueso de las propiedades son terrenos comunales -fincas y tierras de cultivo- que originariamente pertenecía al común de los vecinos de la localidad, quienes se encargaban de explotarlos y se repartían las ganancias. El plan del Ejecutivo, por tanto, es corroborar el número exacto de este tipo de bienes que la Iglesia se apropió merced a las inmatriculaciones para que las entidades locales puedan reclamar que le sean devueltas.

Para ello, la pasada legislatura el Ejecutivo foral inició el proceso para que esos bienes pudiesen ser recuperados dedicando una partida presupuestaria para la creación de un grupo de expertos que se dedicase a analizar la forma en la que la Iglesia se había apropiado de cada bien y si lo había hecho de forma regular o no.

Pero el procedimiento fue paralizado por la Intervención Delegada del Departamento de Hacienda, según informan fuentes del Ejecutivo a elDiario.es/Navarra. En el dictamen, este organismo declaró incompetente al Gobierno de Navarra para investigar esta cuestión, argumentando que “la competencia administrativa de defensa y recuperación de los bienes comunales no corresponde al Gobierno de Navarra, sino a las entidades locales”.

Así, el proceso quedó paralizado hasta la fecha. Este jueves, en el Parlamento de Navarra, el consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno navarro ha anunciado, en respuesta a una pregunta del parlamentario de Contigo/Zurekin Carlos Guzmán, mantiene “la voluntad política” de continuar con la investigación sobre las posibles inmatriculaciones de manera irregular. “Vamos a buscar la fórmula de culminar la investigación que iniciamos el pasado año”, ha aseverado.

La suma del total de bienes inmatriculados por la Iglesia que el Gobierno de Navarra documentó en un inventario pionero en España supera los 650.000 metros cuadrados, la extensión equivalente a la de unos 675 campos de fútbol.

Etiquetas
stats