Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra adelanta la contratación de los MIR y les ofrece plazas mixtas para evitar la escasez de facultativos

Sanitarios en la entrada del Hospital Universitario de Navarra.

Rodrigo Saiz

Pamplona —

0

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea ha adelantado la oferta de contratos para los MIR, los médicos que están realizando su residencia en la comunidad foral y que están en su último año para tratar de retener a todos aquellos “que se quieran quedar” y evitar así que haya plazas que se queden vacantes. En paralelo, el consejero de Salud, Fernando Domínguez, ha celebrado que de las 109 plazas para nuevos residentes ofertadas en Navarra, tan solo seis de Medicina de Familia en Tudela han quedado sin cubrir.

Según ha detallado el consejero de Salud, ante la escasez de facultativos, Osasunbidea ha decidido este año adelantar la oferta de contratos para los MIR que finalizan su residencia este curso. Normalmente, estos contratos se ofertan a partir del mes de julio, pero ante el miedo a que algunas plazas queden vacantes, se ha optado por adelantar las ofertas antes incluso de que los MIR tengan las notas definitivas. “Nos permite hacerles un contrato provisional y colocarlos en las listas de contratación”, ha apostillado Fernando Domínguez.

Para retener a los MIR, Salud está ofreciendo contratos de tres años y con un salario base bruto que “ronda” los 55.000 euros anuales, similar al que se oferta en comunidades del entorno, tal y como ha adelantado el consejero. Además, en algunas especialidades de difícil cobertura como por ejemplo Pediatría, se están ofertando contratos mixtos en los que parte de la jornada se realiza en Atención Primaria y otra parte en el ámbito hospitalario, para así hacer más atractivas las plazas.

“Intentamos adaptarnos a las necesidades que tienen los profesionales para que el residente que se quiera quedar, se quede”, ha asegurado el consejero Fernando Domínguez.

En lo que respecta a los nuevos residentes, el consejero ha celebrado que de las 109 plazas que había en Navarra se han cubierto todas salvo seis de Medicina de Familia en el Hospital Reina Sofía de Tudela, si bien ha confiado en que se puedan ocupar en una segunda vuelta que “parece que puede haber”, según ha indicado. “En Pamplona y Estella se han cubierto todas las plazas”, ha finalizado.

Etiquetas
stats