Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra busca cortar el uso comercial de la mano de Irulegi

La Mano de Irulegi.

Rodrigo Saiz

8

El descubrimiento de la conocida como mano de Irulegi, una pequeña pieza de bronce de más de 2.000 años que ha revolucionado las investigaciones sobre el euskera por contener la inscripción más antigua encontrada hasta la fecha en lengua vascónica, no ha pasado desapercibida al mundo empresarial y ha originado una auténtica batalla comercial por los derechos de uso, tanto de la imagen de la lámina como de las marcas 'Mano de Irulegi – Irulegiko Eskua' y 'Sorioneku' —vocablo inscrito en la mano de bronce similar a “zorioneko”, afortunado en el euskera actual—. El Gobierno de Navarra ha anunciado que se opondrá al registro del diseño de la mano y de la marca después de que se hayan producido trece solicitudes para su explotación comercial.

El Ejecutivo que lidera la socialista María Chivite busca de esta forma cortar los intereses comerciales de particulares para “intentar evitar que se privatice el uso del hallazgo arqueológico” y “garantizar el libre uso de la representación y denominación de la Mano de Irulegi – Irulegiko Eskua por su importancia como hallazgo arqueológico, etnográfico, patrimonial y cultural”, según ha apuntado la consejera de Cultura y Deporte, Rebeca Esnaola. Para ello, el Gobierno foral ha presentado distintas oposiciones ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) basándose en un informe jurídico elaborado por un grupo de expertos en la materia.

Según explican desde el Ejecutivo, de las trece solicitudes de registro presentadas, una reclama el registro de diseño industrial para “ornamentación”, mientras que las otras doce solicitudes se refieren a la marca, diferenciándose entre siete que incorporan el término “Sorioneku” y cinco que incorporan la expresión “La Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua”, en solitario o acompañada de otros elementos gráficos o denominativos.

La Ley de Protección Jurídica del Diseño Industrial señala como susceptible de registro “los diseños que sean nuevos y posean carácter singular”, entendiendo como nuevo “cuando ningún otro diseño idéntico haya sido hecho accesible al público” antes de la fecha de solicitud y “accesible al público, cuando haya sido publicado, expuesto, comercializado o divulgado” antes de la fecha de presentación de petición de registro. A este respecto, el informe del Gobierno navarro sostiene que al tratarse de un objeto del siglo I a.C. de autoría anónima y que, además, se había dado a conocer ante el público días antes de la solicitud de registro, “no resulta de aplicación en ningún caso la legislación de propiedad intelectual en cuanto al diseño en sí del objeto”.

Con respecto al resto de solicitudes de registro de marca, el Gobierno de Navarra ha anunciado que presentará oposición a las cinco solicitudes que pretenden explotar en exclusiva la expresión 'Mano de Irulegi / Irulegiko Eskua' de forma exenta o asociada a otros elementos gráficos. El informe jurídico detalla, caso por caso, “los motivos por los que se considera que procede oponerse de conformidad con lo dispuesto en la Ley de Marcas y en el Real Decreto Legislativo sobre los derechos de la propiedad intelectual”.

Desde el Gobierno de Navarra aseguran que están facultados para interponer una oposición en vía administrativa ante la OEPM alegando la falta de novedad en el diseño industrial, en el primer caso, y en cuanto a las solicitudes de marcas, que estas se encuentran incursas en determinadas prohibiciones de registro que se recogen en la Ley de Marcas, como son su falta de carácter distintivo, el poder inducir al público a error sobre el origen geográfico de un supuesto producto, la identificación de las marcas con personas distintas al solicitante o la vulneración de derechos de propiedad intelectual.

Garantizar su “libre uso”

Desde el Gobierno de Navarra insisten en que su interés “principal” radica en dar “la mejor difusión, divulgación y puesta en valor” de la mano de Irulegi por su “importancia histórica y cultural”. Así, destacan la coordinación y cooperación con el Ayuntamiento del Valle de Aranguren y la Sociedad Aranzadi, entidades con las que, dicen, se ha “trabajado desde el primer momento”. Prueba de esa colaboración “constante” son, en palabras del propio Gobierno, tanto los actos de presentación pública de la mano, como las diferentes exposiciones que se han llevado a cabo en Mutilva o en el Planetario de Pamplona.

“Se trata de un hallazgo de enorme importancia, de un elemento de relevancia del patrimonio de todos y todas en Navarra”, defienden desde el Gobierno de Navarra, y es por eso que han decidido registrar la marca dentro de la clase 41 (a la hora de presentar cualquier solicitud para registrar una marca, se tiene que hacer mediante categorías, que pueden ir desde la educación, formación, servicios de entretenimiento, actividades deportivas y culturales, como es este caso, hasta otro tipo de categorías como la 9, relacionada con la papelería, u otras que tienen que ver con la industria textil o la alimentaria) lo que evitaría, por ejemplo, que otro registro en esa clase impidiera realizar actividades culturales o de formación con el término 'Mano de Irulegi' al propio Gobierno.

La mano de Irulegi, en 'Un tema al día'

Etiquetas
stats