Navarra estudia la viabilidad jurídica de romper sus contratos con empresas relacionadas con el Gobierno de Israel

El Gobierno de Navarra está estudiando si es “jurídicamente posible” romper los contratos que tiene firmados con empresas públicas israelíes o participadas por el Gobierno de Benjamin Netanyahu, después de que la presidenta María Chivite anunciase que revisaría las relaciones comerciales de su Ejecutivo con el de Israel para denunciar “el genocidio que se está cometiendo en la franja de Gaza” y “no mirar para otro lado”.

Tras un primer análisis el Gobierno foral ha acreditado que tiene contratos en vigor con empresas israelíes de los sectores farmacéutico, tecnológico y de ciberseguridad desde hace años y estudia ahora si es posible “jurídicamente” romperlos, o, por el contrario, si deberá esperar a que venzan. Así lo ha explicado la portavoz y consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, que ha asegurado que en el último año y medio no se han firmado nuevos convenios con empresas relacionadas con el régimen de Netanyahu.

López ha afirmado a su vez que se está analizando la forma de “conjugar” la posible finalización de los contratos con esas compañías con “no perjudicar a la ciudadanía con la falta de recursos”. Es el caso de varios contratos con una empresa del sector farmacéutico, que según ha apostillado el consejero de Salud, Fernando Domínguez, suministra a Osasunbidea fármacos “de uso exclusivo” como antitumorales o “tratamientos muy específicos” y que, “por el momento”, a falta de que se encuentren otros posibles suministradores, “hay que mantener” los contratos ya firmados.

Desde Salud aseguran que están trabajando en la búsqueda de otras empresas sin relaciones con Israel con las que poder alcanzar acuerdos para sustituir los fármacos de la compañía israelí, si bien avanzan que los de uso exclusivo “será complicado”.

Hace unos días la consejera de Derechos Sociales del Ejecutivo de Chivite explicó que esta decisión supone un “gesto que responde a la sensibilidad” de la sociedad navarra, “que está profundamente dolida con todo el horror” que se vive en la franja de Gaza. “Los socios del Gobierno de Navarra entendemos que debe haber un escrupuloso cumplimiento de los derechos humanos”, solemnizó.