Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra hará una PCR a los estudiantes que regresen a la comunidad foral en Semana Santa

Una enfermera realiza una prueba PCR a un joven del barrio navarro de Mendillorri. EFE/Iñaki Porto.

Rodrigo Saiz

1

Navarra realizará una prueba PCR a todos los estudiantes que vivan fuera y que regresen a la comunidad foral en Semana Santa en sus casas. Serán los propios estudiantes los que tendrán que solicitar la cita llamando al teléfono 648 200 400, en horario de 9 a 21 horas. Las pruebas se realizarán en Refena, entre el 26 de marzo y el 1 de abril.

Salud Pública ha adoptado esta decisión en un contexto en el que los contagios han comenzado a repuntar en Navarra y en vistas de que durante las fechas festivas gran cantidad de estudiantes navarro que residen fuera de la comunidad foral, en zonas donde la incidencia acumulada en mayor, regresarán a sus casas.

Según ha señalado la presidenta de Navarra, María Chivite, pese al incremento de los contagios registrado en los últimos días, el Gobierno foral no se plantea “por el momento” cerrar los interiores de la hostelería durante la Semana Santa, por lo que si la situación no empeora de forma considerable continuarán abiertos al 30% del aforo.

Los positivos de coronavirus se duplican en 24 horas

La presidenta no ha querido descartar del todo esta medida y ha señalado que esperaran hasta el último momento para analizar con detalle la evolución de la pandemia. Y es que en las últimas 24 horas los contagios de coronavirus casi se han duplicado. Según los datos del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea), este lunes se detectaron 118 positivos (por los 66 del domingo) tras haber realizado 2.248 pruebas de diagnóstico. Así, una jornada más la positividad continúa por encima del 5% que la OMS fijó como indicador de que la pandemia se encuentra en expansión.

Por zonas, en Pamplona y su comarca se registraron el 54% de los casos positivos, en el área de Estella-Lizarra, el 15% y en la de Tudela, el 14%. Los demás positivos (17%) se reparten por otras zonas de Navarra. En cuanto a la distribución por franjas de edad de los nuevos casos registrados, los grupos mayoritarios son el de menores de 15 años, con el 28%, y el de 30 a 44 años, con el 22%. A continuación, se sitúan el grupo de 45-59 años, con el 21% y el segmento de 15 a 29 años, con un 13%. Finalmente, se encuentran los grupos de 60 a 75 años, con el 9%, y el de mayores de 75 años, con un 7% de los nuevos contagios. La edad media de los nuevos positivos se sitúa en los 35 años.

Por otro lado, este lunes no se registraron fallecimientos con COVID-19, ni tampoco se notificaron decesos de días previos, por lo que el número total de muertes en la comunidad foral relacionadas con esta enfermedad se mantiene en las 1.121.

Sin embargo, la presión hospitalaria continúa en ascenso, algo que “preocupa” al Gobierno foral. En las últimas horas se produjeron 9 ingresos hospitalarios relacionados con la COVID-19 y uno en la UCI. Tras el balance de ingresos y altas, 92 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (seis más que ayer), 17 de las cuales se encuentran en puestos UCI (dos menos que ayer) y otras nueve en hospitalización domiciliaria (mismo número que ayer). Los demás, 66 pacientes, están en planta (ocho más que ayer). 

En cuanto a los últimos datos del proceso de vacunación, el lunes se administraron 745 dosis, lo que eleva el número de vacunas administradas a 100.505, de las 120.245 recibidas hasta el momento, tras la recepción este martes de 1.400 dosis de AstraZeneca. Las personas que han completado su vacunación hasta la fecha son 31.373, de las cuales 297 recibieron ayer la segunda dosis.

El miércoles se reanudará la vacunación con las dosis de AstraZeneca, después de que ayer se aprobara conjuntamente entre el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, respaldando la propuesta técnica elevada por la Comisión de Salud Pública. El proceso de vacunación con las dosis de esta farmacéutica se va a extender también a las personas de hasta 65 años.

Etiquetas
stats