Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra limita a rentas por debajo de 70.000 euros las nuevas ayudas por hijo de 100 euros mensuales

Imagen de un colegio de Pamplona.

Rodrigo Saiz

0

El Gobierno de Navarra ha aprobado este miércoles en la sesión de Gobierno una ayuda de 100 euros mensuales por cada hijo menor de tres años. A diferencia de otras comunidades, la prestación sí estará limitada por renta y solo podrán acceder a ella las familias con ingresos por debajo de los 70.000 euros anuales, cantidad que se reduce a los 45.000 euros si tan solo se tiene una única fuente de ingresos.

La consejera de Servicios Sociales, Mari Carmen Maeztu, ha precisado que la prestación será retroactiva al 1 de enero de 2023 y que se dará en un único pago anual de 1.200 euros. La medida se prestará hasta que el menor cumpla los tres años y no podrán pedirla aquellas familias con un hijo que haya cumplido esa edad antes del 31 de diciembre de 2022.

Asimismo, se beneficiará a la persona que solicite la ayuda en representación de la unidad familiar con menores de tres años al cargo, también si los niños o niñas están en acogimiento pre-adoptivo o permanente. Para ello, la ayuda recaerá en quien ostente la custodia exclusiva del hijo o hija.

Para solicitar la prestación, la persona que tenga la custodia del menor deberá llevar empadronada al menos seis meses en Navarra y quedarán excluidas aquellas familias que ya reciban otra ayuda como el Ingreso Mínimo Vital o la Renta Garantizada. En caso de que la custodia del menor sea compartida, los progenitores deberán acordar quién recibe la prestación. Además, la ayuda sí será complementaria con la desgravación fiscal por hijo a cargo que en el caso de los menores de tres años en Navarra asciende a 1.062 euros anuales, según ha apostillado la consejera.

Según ha explicado la consejera la ayuda se podrá solicitar “próximamente” en en el registro del departamento de Derechos Sociales y en los servicios sociales de base, así como también a través de internet en la web de Derechos Sociales.

Se estima en 9.000 los potenciales beneficiarios, el 65% de los menores de esta franja de edad en la comunidad foral y en 10,7 millones de euros su coste para 2023.

Etiquetas
stats