El Parlamento de Navarra ha aprobado este jueves una moción presentada por EH Bildu y que ha contado con el respaldo de los partidos que conforman el Gobierno foral (PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin) por la que se urge al Ejecutivo de María Chivite a facilitar la detección automática de consumos para identificar inmbuebles que se encuentren deshabitados y así aliviar la crisis de acceso a la vivienda.
Con la aprobación de la moción, que ha contado con los votos en contra de UPN, PP, Vox y de la parlamentaria no adscrita Maite Nosti, se insta al Observatorio de la Vivienda de Navarra a que “garantice antes de mayo de 2026 el aporte automatizado, actualizado y continuo de información del Registro de Viviendas Deshabitadas, con el fin de identificar viviendas deshabitadas, optimizando y modernizando las políticas públicas y facilitando la coordinación con los municipios”.
En un segundo punto se propone a la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) que, en colaboración con el Departamento de Vivienda, Juventud y Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra y sus entes instrumentales, antes de mayo del 2026, elabore y difunda una circular informativa sobre el Impuesto sobre Viviendas Deshabitadas y una ordenanza básica o tipo que permita a los ayuntamientos desarrollar una ordenanza propia, “asegurando una aplicación jurídicamente sólida y respetando la autonomía municipal en su desarrollo”. La moción inicial hacía referencia únicamente a los consumos de las viviendas, pero una enmienda de sustitución presentada por PSN, Geroa Bai y Contigo/Zurekin, que ha sido aceptada por EH Bildu, ha ampliado el sentido de la resolución incorporando el término 'información', para así poder incluir “otros criterios que se están teniendo en cuenta para declarar viviendas como deshabitadas”, como por ejemplo el domicilio fiscal.
El parlamentario de EH Bildu que ha defendido la moción, Mikel Zabaleta, ha lamentado que en Navarra haya “miles de viviendas vacías, mientras que mucha gente está sin vivienda”, y ha apostado por poner en marcha el impuesto de viviendas vacías. Un impuesto que ha asegurado que “no está en marcha” porque el registro de viviendas vacías “no funciona correctamente” y porque las entidades locales “no han aprobado ordenanzas para la aplicación de este impuesto”, ha dicho, tras añadir que “queda una inmensidad” de viviendas vacías “por detectar”.
Daniel López, de Contigo/Zurekin, ha explicado que la enmienda propone eliminar la palabra “consumos” por “el simple hecho de que hay otros criterios que se están teniendo en cuenta para declarar viviendas como deshabitadas, como el domicilio fiscal o el destino declarado por los propios ciudadanos en la declaración de la renta”. También ha señalado que “los ayuntamientos son los que tienen mayor capacidad de actuación en este tema”.
Kevin Lucero, del PSN, ha considerado que el registro de viviendas deshabitadas “no puede ser un cajón para almacenar datos, tiene que ser una herramienta útil para la acción pública”. “Precisamente porque la herramienta sirve, porque es útil y porque funciona, es importante que el registro se despliegue bien y de forma total, automatizarlo lo máximo posible, mantenerlo actualizado y utilizarlo con un objetivo claro”, ha apuntado, tras afirmar que la moción “apuesta por seguir profundizando en el camino que Navarra ya ha emprendido”.
Por parte de Geroa Bai, Itxaso Soto ha subrayado que “no toda la vivienda que se declara deshabitada es susceptible de ser habitada”. “Contamos con viviendas deshabitadas que no cumplen los requisitos mínimos ni las condiciones para poder ser habitada por inquilinos”, ha manifestado. En este sentido, y aunque comparte con EH Bildu “que no haya recursos parados”, ha asegurado que la “movilización de vivienda no va a solucionar el problema de vivienda”. “Por eso es importante seguir apoyando y seguir aumentando las partidas para la rehabilitación”, ha remarcado.
Desde UPN, Juan Luis Sánchez de Muniáin ha criticado que la moción “pretende simular” que se afronta un problema que, a su juicio, “no existe como tal”, porque la cifra de viviendas deshabitadas en Navarra representa “únicamente el 0,6%”. Desde el PP tabién ha afeado que la moción ponga “el foco” en los propietarios de vivienda en lugar de en una gestión pública “incapaz de generar oferta”.