La Policía Foral ha citado a declarar a cuatro activistas por las protestas contra el equipo Israel-Premier Tech en la etapa navarra de La Vuelta que comenzó en el parque de Sendaviva y terminó en el puerto de Larra Belagua. según ha informado el Gobierno navarro, se les investiga por invadir la carretera al paso del pelotón ciclista por Lumbier y por “poner en riesgo” la carrera.
La plataforma Palestinarekin Elkartasuna ha informado que las personas citadas se han negado a acudir a declarar a comisaría “para no caer en el juego de una detención encubierta”. La Policía Foral no ha detallado el número de personas a las que se investiga por las protestas.
La etapa de La Vuelta a España que trascurrió por Navarra se celebró el día dos de septiembre. Fue la décima etapa, la anterior a la disputada en Bilbao, donde las protestas se intensificaron e incluso obligaron a la dirección de la carrera a cancelar el final en la Gran Vía de la capital vizcaína. En la Comunidad Foral las protestas estuvieron repartidas por varias localidades. El suceso más relevante tuvo lugar en Lumbier, a 75 kilómetros de la meta. Allí, la Policía Foral tuvo que entrar en la carretera a retirar a varios aficionados que trataban de cortar la carrera.
Por esos y otros incidentes a lo largo del recorrido la Policía Foral está investigando a varios activistas que participaron en las protestas, a los que ha citado a declarar. Desde la plataforma Palestinarekin Elkartasunan alertan en un comunicado que, tras haberse negado a acudir a la citación, podrían ser detenidos y llevados a juicio “en cualquier momento”.
En el escrito denuncian la “criminalización” de las protestas que llevaron a cabo ese día en Navarra. Aseguran que se trató de una protesta “pacífica”, un “legítimo boicot” a La Vuelta por “permitir la vergonzosa participación del equipo Israel-Premier Tech, representante del Estado genocida de Israel”, al que acusan de “llevar décadas perpetrando un régimen de apartheid, ocupación y genocidio contra el pueblo palestino”.
“No vamos a permitir que se persiga ni a una sola persona por denunciar al estado de Israel. No aceptamos ni juicios, ni multas, ni ninguna forma de represión contra quienes actúan desde la solidaridad y la justicia. No daremos ni un paso atrás”, han apuntado para exigir “el inmediato” archivo de las causas abiertas contra los activistas investigados.