Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Refuerzo de la Sanidad, fomento del euskera y veto a Uber: claves del acuerdo presupuestario de Chivite con EH Bildu

La presidenta de Navarra, María Chivite, conversa con la parlamentaria de EH Bildu Laura Aznal.

Rodrigo Saiz

1

Por cuarto año consecutivo EH Bildu se ha convertido en el socio presupuestario del Gobierno de Navarra (PSN, Geroa Bai y Podemos). La coalición abertzale y el Ejecutivo de María Chivite han firmado este viernes en el Palacio de Navarra un acuerdo por el cual EH Bildu facilitará la aprobación de las cuentas y de proyecto de medidas fiscales con la abstención de sus siete parlamentarios a cambio de 15 millones de euros repartidos en distintas medidas que afectan a casi todos los departamentos del Gobierno. Estas son las claves del acuerdo, del que este año sí ha habido foto del momento de su firma.

1 - Sin consultar a las bases

EH Bildu no ha sometido a consulta entre sus bases el acuerdo con el Gobierno. La parlamentaria Bakartxo Ruiz ha explicado que en el último mes han celebrado distintas asambleas en “multitud” de localidades navarras en las que se ha analizado el contexto político de la comunidad foral, “en el que también se enmarca este acuerdo”, ha apostillado. Las bases no han votado esta “decisión expresa”, ha apuntado, si bien desde EH Bildu entienden que sigue la “misma lógica política” del inicio de la legislatura, cuando el “75%” de la afiliación de Sortu, de EA, de Alternatiba y de quienes directamente militan en EH Bildu avaló la línea estratégica de facilitar la investidura de Chivite 

2 - Acuerdo en los “desacuerdos” en fiscalidad

Un año más, en las primeras páginas del acuerdo firmado por hasta siete personas (dos del área socialista del Gobierno -Elma Saiz y Javier Remírez-, una de la de Geroa Bai -José María Aierdi- y otra de la de Podemos -Eduardo Santos-, así como tres de representantes de EH Bildu -Bakartxo Ruiz, Laura Aznal y Adolfo Araiz-) se recogen las “diferencias” que han mantenido durante todo el proceso negociador ambas partes en materia de fiscalidad, sobre todo en lo relativo al Impuesto de Sociedades. Con todo, EH Bildu también apoyara el proyecto de medidas fiscales tras acordar con el Ejecutivo una reducción extraordinaria del IRPF para las rentas inferiores a 35.000 euros o la subida del Impuesto de Patrimonio a los patrimonios superiores a tres millones de euros.

3 - Refuerzo de la Sanidad

Un tercio de los 15 millones que se han presupuestado para las medidas incluidas por EH Bildu irán destinadas al refuerzo de la Sanidad y a la “reducción de las listas de espera”. En total 4,9 millones de euros que irán destinados a la contratación de profesionales de Enfermería, Psicología, Fisioterapia y otros facultativos en las áreas de salud de Pamplona, Tudela y Estella. Además, al igual que el año pasado, el acuerdo incluye la creación de una empresa pública que gestione el transporte sanitario comprometiéndose los departamentos de Presidencia, Igualdad, Función Pública e Interior y el de Salud a “valorar prioritariamente los contenidos del Informe emitido en 2010 por el Grupo Técnico y la Mesa del Transporte Sanitario Urgente de Navarra” que consideró que la red de transporte urgente de Navarra deberá estar integrada por ambulancias de urgencias propias y concertadas del Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) y ambulancias propias del Servicio de Bomberos de la Comunidad Foral de Navarra.

4 - Fomento del euskera

En materia lingüística, la coalición abertzale ha incluido una serie de partidas destinadas a la promoción del euskera en Navarra. Así, se destinarán 500.000 euros a ayudas para la enseñanza de esta lengua a personas mayores “para seguir avanzando hacia la gratuidad” de esta enseñanza, 200.000 euros para “proyectos de innovación y digitalización” de medios de comunicación en euskera y 40.000 euros para un programa de ayudas para el desarrollo del euskera en el ámbito municipal.

Además, también se recoge que el Departamento de Educación se compromete a ampliar la oferta educativa del modelo D -inmersión lingüística en euskera- en los colegios públicos de los barrios de Pamplona Soto Lezkairu y Echavacoiz, así como en el del municipio de Larraga para el curso 2023-2024.

5 - Veto a Uber

Otro punto llamativo del acuerdo es el que afecta al Departamento de Cohesión Territorial. En él se recoge que el Gobierno de Navarra y las entidades locales, “en ejercicio de sus competencias”, deberán aprobar una nueva regulación para “limitar” la concesión de nuevas autorizaciones de arrendamiento de vehículos de transporte con conductor (VTC) para que la proporción del número de las existentes en Navarra y las de taxis no sea superior a una de VTC por cada treinta de taxi.

“En este sentido consideramos que la nueva regulación tanto foral como local, debería de tener como objetivo la defensa de ese servicio público [taxi] frente a las VTCs que bajo un manto de modernidad y bajos precios, lo que en realidad esconde es desregularización del servicio público, precariedad, carestía y, cuando no, falta de seguridad y calidad en la prestación del servicio”, se lee en el acuerdo.

6 - Ayudas para ayuntamientos

EH Bildu ha evitado este año que la lista de municipios a la que se dan ayudas económicas directas coincida con los ayuntamientos en los que gobiernan. En 2022 se ha acordado habilitar una línea de ayudas por importe de 400.000 euros a los consistorios afectados por la construcción del embalse de Itoiz: Aoiz / Agoitz, Arce / Artzibar, Lónguida y Oroz / Betelu.

Se puede consultar aquí el documento íntegro del acuerdo de presupuestos firmado este viernes entre el Gobierno de Navarra y EH Bildu:

Etiquetas
stats