Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Sayas y Adanero piden que se archiven sus expedientes de suspensión de militancia de UPN

Sayas y Adanero, en una imagen de archivo.

Rodrigo Saiz

1

Los dos diputados de UPN en el Congreso, Sergio Sayas y Carlos García Adanero, han enviado este miércoles sus alegaciones al comité de disciplina y garantías del partido regionalista, que la semana pasada propuso su suspensión de militancia durante dos años y seis meses por haberse saltado las directrices del partido y haber votado en contra de la reforma laboral. Según explican fuentes del entorno de Sayas a elDiario.es, han solicitado al comité que archive los expedientes de suspensión.

Los dos diputados han apurado los plazos y han enviado las alegaciones en el último de los cinco días hábiles que el órgano independiente de UPN formado por cinco personas les había dado para recurrir su propuesta de sanción por lo que consideraron fue una falta “grave”. Tanto Sayas como Adanero consideran que no incumplieron los estatutos de la formación regionalista y han manifestado su intención de seguir en UPN y como representantes en el Congreso de los Diputados.

“La sentencia estaba escrita desde el primer momento por el presidente en contra de los estatutos de UPN y hoy abrimos la puerta a su rectificación”, ha señalado Sayas en declaraciones a Europa Press. Sayas ha considerado que la propuesta del comité de garantías es “desproporcionada” y ha lamentado que la ejecutiva propusiera su expulsión “desde el primer minuto”.

Tras estudiar las alegaciones de los dos diputados, el comité de garantías se volverá a reunir en los próximos días para acordar su resolución definitiva, que en todo caso no supondrá la expulsión del partido, tal y como había solicitado la ejecutiva liderada por el presidente de la formación, Javier Esparza, y que había sido avalada por el consejo político, el máximo órgano del partido entre congresos formado por 232 representantes.

De confirmarse la propuesta inicial del comité de garantías, Sayas y Adanero no podrán volverse a presentar a un cargo público como miembros de UPN durante los próximos dos años y seis meses -no estarían disponibles para el ciclo electoral de 2023-, pero una vez cumplida la sanción recuperarán la militancia. Entretanto, UPN se quedaría sin representación en el Congreso por primera vez desde 1979, mientras que dos diputados seguirán en el Grupo Mixto como independientes al negarse a entregar sus actas.

Etiquetas
stats