Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El comité de garantías de UPN propone suspender de militancia durante dos años y seis meses a Sayas y Adanero

Los diputados Carlos García Adanero y Sergio Sayas.

Rodrigo Saiz

25

El comité de garantías y disciplina de UPN ha propuesto este miércoles suspender de militancia durante dos años y seis meses a los diputados Sergio Sayas y Carlos García Adanero, que el pasado jueves contraviniendo la directriz de su partido, votaron en contra de la reforma laboral tras haber mentido y asegurado que acatarían la disciplina de voto. Según informan fuentes de UPN a este periódico, los dos diputados tienen ahora cinco días para presentar alegaciones.

La sanción acordada por este órgano independiente del partido conformado por cinco personas es menos dura a la que había solicitado la ejecutiva del partido liderada por su presidente, Javier Esparza, y que había sido avalada por el consejo político -máximo órgano del partido entre congresos formado por 232 representantes-. Esparza había propuesto la expulsión de los dos diputados por haber “mentido a UPN, a sus votantes y al conjunto de la sociedad navarra”. “No merecen estar en UPN”, sentenció entonces el presidente de los regionalistas.

De confirmarse esta propuesta, Sayas y Adanero no podrán volverse a presentar a un cargo público como miembros de UPN durante los próximos dos años y seis meses -no estarían disponibles para el ciclo electoral de 2023-, pero una vez cumplida la sanción recuperarán la militancia.

Por la sanción que ha sido propuesta por el comité de garantías, se entiende que los cinco miembros de este órgano plantean que Sayas y Adanero han cometido una infracción “grave” y no “muy grave”, como proponía Esparza, y que podía acarrear la expulsión del partido. En el artículo 108 de los estatutos se recoge como infracción grave “cualquier actuación política que vaya en contra de las decisiones aprobadas por los órganos del Partido, y expresamente el incumplimiento del deber de voto oficial en las instituciones, establecido reglamentariamente”.

UPN se queda así sin representación en el Congreso por primera vez desde 1979, mientras que dos diputados seguirán en el Grupo Mixto como independientes al negarse a entregar sus actas.

Los dos presentarán alegaciones

Tanto Sayas como Adanero han anunciado ya que presentarán alegaciones a la propuesta del comité de garantías y disciplina del partido en lo que señalan es una “expulsión en diferido”, según ha criticado Carlos García Adanero en declaraciones a Europa Press.

Los dos sostienen que no se saltaron la disciplina del partido al votar en contra de la reforma laboral y aseguran que va a “seguir siendo diputados de UPN”. “Espero también seguir siendo miembro de UPN, el partido donde he militado 22 años y donde espero hacerlo el resto de mi vida”, apuntó Sayas el lunes a la salida de su reunión con el comité de garantías.

Sayas se aferra al escaño y carga contra Esparza por su expulsión: “La dirección de UPN nos quiere fuera y los votantes dentro”

Sergio Sayas ha recalcado este miércoles que no tienen pensado dejar su escaño a pesar de que el Comité de Garantías de su formación política ha decidido expulsarles del partido durante dos años y seis meses, informa Iñigo Aduriz

En rueda de prensa en el Congreso, Sayas se ha mostrado muy duro con la dirección de UPN, en manos de Javier Esparza. A su juicio, la propuesta de sanción “no está ni motivada ni fundamentada” y, por tanto van a alegar dentro del plazo de cinco días que establecen las normas internas del partido. Para Sayas, todo “corresponde al deseo de la dirección del partido” de echarles, “ampliamente manifestada”. “Es evidente que la dirección de UPN nos quiere fuera y que los votantes nos quieren dentro”, ha dicho. 

Él ha justificado esta afirmación en que, tras su decisión de votar 'no' a la reforma laboral tanto Sayas como Adanero han recibido “mensajes de comprensión” así como “un clamor en las calles de Navarra”. “La peor decisión que podíamos haber tomado era utilizar nuestro voto para respaldar a un Gobierno de Sánchez con Podemos”, ha remarcado. También ha dicho que el pactado entre UPN y el Gobierno es “un acuerdo oculto” que siguen sin conocer. 

No es la primera vez que el partido regionalista sanciona a un diputado por saltarse la disciplina de voto. En 2008, el diputado Santiago Cervera fue expulsado del partido tras haberse negado a acatar la directriz de su presidente, Miguel Sanz, de abstenerse en la votación de los Presupuestos Generales del Gobierno de Zapatero. Cervera votó en contra y fue el propio Adanero quien le reclamó que entregara su acta.

Etiquetas
stats