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El Estado sigue sin deshojar la margarita y estudia dos conexiones para el AVE entre Pamplona y la ‘Y vasca'

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, y la presidenta de Navarra, María Chivite, este jueves en Navarra.

Rodrigo Saiz

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El Estado sigue sin definir cuál será la conexión de la 'Y vasca' con Navarra y ha anunciado que estudiará las dos alternativas que existen para unir la red de ata velocidad entre Pamplona y Euskadi, Vitoria o Ezkio/Itsaso (Gipuzkoa). El anuncio de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, este jueves en Pamplona llega después de que se rescatara la opción de Gipuzkoa cuando parecía ya descartada por ser más compleja y más costosa en lo económico. Sin embargo, el Estado anunció que se realizarían nuevas prospecciones en la sierra de Aralar para tener mayor información sobre las características de este trazado, cuyos resultados se esperan para finales de 2023. Mientras tanto, se avanzará en las obras del tramo navarro que es común para las dos alternativas hasta Alsasua.

La ministra ha reconocido que la conexión con el territorio vasco, pero también con el aragonés, han sido objeto de “distintas informaciones públicas fallidas, clara muestra de la complejidad que encierran tanto a nivel técnico ambiental como político y social” y ha apuntado a “infructuosos intentos que nos han obligado a diseñar nuevas alternativas que puedan garantizar la viabilidad de todo el corredor atlántico-europeo”. Así, ha anunciado que en el primer trimestre de 2023 se someterá a información pública el estudio informativo complementario del tramo común a las dos soluciones planteadas -por Vitoria y por Ezkio/Itsaso- mientras que, en paralelo, se trabaja en los estudios geotécnicos e hidrogeológicos en la sierra de Aralar.

Los resultados se estos estudios no se esperan hasta finales de 2023, como adelantó la presidenta de Navarra, María Chivite, en una entrevista con este periódico, y todavía no tienen “una fecha prevista”, ha apostillado este jueves la ministra Sánchez. “Estamos analizando las dos alternativas posibles, también estamos redactando esos estudios geotécnicos e hidrogeológicos” que “no los hemos finalizado” pero que, ha precisado, “como mínimo, desde que se empezó a redactar, calculamos que es un año”.

Hace unos meses técnicos navarros alertaron de que la alternativa de Ezkio/Itsaso acarrea importantes “problemas geotécnicos” ligados al túnel bitubo que atravesaría la sierra de Aralar con 21 kilómetros de vía en cada sentido de la circulación, 42 kilómetros en total. Según explicaron, para la construcción de estos túneles serían necesarios unos sostenimientos “pesados” con gran cantidad de acero y hormigón para los que además sería necesario realizar “muchos sondeos en una sierra que tiene difíciles accesos”.

Conexión con Zaragoza

En cuanto a la conexión con Aragón, la ministra ha explicado que se sigue “elaborando” el nuevo estudio informativo para el tramo entre Zaragoza y Castejón que ha esperado se pueda someter a información pública durante el primer trimestre de 2023. Al igual que la eliminación del bucle ferroviario de Pamplona y su nueva estación.

En esta línea, Raquel Sánchez ha afirmado que 2023 “va a ser un año crucial para el TAV navarro, pues todos los tramos estarán en obras o finalizados”. Así, ha señalado que el próximo año se va a licitar el tramo Tafalla-Campanas y ha anunciado que este jueves Adif publicará la licitación del viaducto sobre el Ebro, una actuación de 60 millones de euros que “permitirá adelantar su uso en tanto se desarrollen las conexiones planificadas que darán continuidad a la nueva línea”.

Sánchez ha puesto en valor el “entendimiento entre administraciones” que “siempre favorece a las empresas y ciudadanos” y ha criticado a “aquellos que se empeñan en cuestionar nuestro modelo de Estado y, con ello, la propia convivencia”. “La descentralización nos ha permitido experimentar el mayor grado de desarrollo de nuestra historia”, ha asegurado.

María Chivite, por su parte, ha celebrado que 2022 “va a pasar a la historia como el año de mayor inversión en un infraestructura tan estratégica para nuestra comunidad: 64 millones de euros durante los primeros once meses de 2022”. Una “cifra récord” que demuestra el “compromiso de los dos gobiernos con esta infraestructuras”. Así, ha puesto en valor que el próximo año comenzarán las obras en los tramos de Castejón y Tafalla-Campanas, con una inversión prevista de 310 millones de euros. Se trata, ha destacado Chivite, de los “dos únicos tramos” del trayecto Castejón-Campanas en los que todavía no se había iniciado la obra.

La presidenta ha remarcado que las obras del TAV van a llegar a las “proximidades de Pamplona”, ha puesto en valor el “impulso” que suponen los fondos europeos para esta infraestructura y ha manifestado que el Gobierno foral va a hacer “todo lo que esté en nuestra mano” para que el tramo Castejón-Campanas “sea alta velocidad en los años 2026-2027”.

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