La crisis del coronavirus: mapas y gráficos de su expansión en Navarra

La pandemia en Navarra en cifras

El primer caso positivo en coronavirus se confirmó en Navarra el último día del mes pasado, el 29 de febrero, cuando el Servicio Navarro de Salud (Osasunbidea) anunció que se trataba de una mujer de 39 años que había ingresado en el Complejo Hospitalario de Navarra con problemas respiratorios y que estaba en estado grave en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Aunque en un principio se dijo que no tenía ninguna patología previa conocida, lo que sorprendió a los propios sanitarios, horas más tarde se comunicó que también había dado positivo en gripe B. "De ahí que su situación se volviera tan grave", indicó entonces el director general de Salud, Carlos Artundo.

Fue con este primer caso cuando se activó el protocolo en la Comunidad Foral y a partir de ahí, los casos en Navarra fueron aumentando. Como se puede ver en la siguiente gráfica, a partir del 11 de marzo los positivos empezaron a multiplicarse debido, entre otras razones, a que muchos casos proceden de uno de los principales focos de contagio, el funeral de Vitoria. 

Tras unas semanas de una gran presión hospitalaria que obligó al Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea a multiplicar el número de camas UCI y medicalizar espacios como hoteles o balnearios para poder acoger a los pacientes, desde mediados de abril,como se puede ver en el gráfico, los pacientes ingresados en plata y en cuidados intensivos comenzaron a disminuir hasta casi alcanzar los niveles previos a la pandemia.

Desde el 17 de marzo, por un cambio en la metodología de registro de los datos, las cifras que se ofrecen cada día se habrán cerrado a las 20.00 horas de la jornada anterior y no esa misma mañana. En la siguiente infografía, se puede ver cómo ha evolucionado el número de positivos  en Navarra en comparación con Euskadi, territorio vecino donde el coronavirus también ha tenido una incidencia importante en cuanto a número de positivos:

Pese a que Navarra se encuentra entre los territorios con más positivos, y de hecho tiene una tasa superior a la media de España, todavía está lejos de las cifras de positivos en Madrid o Álava, las dos provincias con la tasa de contagiados más alta, como se muestra en la siguiente gráfica comparativa:

El R0 es un indicador que muestra si la pandemia está en expansión o en remisión. La siguiente gráfica muestra cuál ha sido su evolución en Navarra desde el 7 de marzo hasta hoy:

En los siguientes mapas se muestran los casos de coronavirus en Navarra y Pamplona desglosados por zonas. En el primero de ellos, según las zonas básicas se salud en la Comunidad foral con más casos positivos confirmados. Y el segundo el número de contagiados por barrios de Pamplona.

Y aquí tienes un buscador con el que puedes encontrar las diferentes zonas de salud de Navarra y comprobar cuántos positivos se han confirmado entre su población y qué tasa de afección supone esa cifra:

El coronavirus también ha dejado un paisaje desolador en las residencias de Navarra. Hace unos días el departamento de Derechos Sociales publicó un informe de la incidencia de la COVID-19 en estos centros. En la siguiente tabla te mostramos el número de positivos y fallecidos, residencia por residencia. Pueden buscar por el nombre del centro para ver su situación actual.

En este mapa interactivo con graduación de colores puedes ver cuáles han sido las áreas de Navarra con mayor incidencia. Situando el cursor encima de cada zona, se despliega una nota con el número de ancianos fallecidos y positivos en las residencias de dicha zona.

Respecto a la mortalidad, el denominado informe MoMo permite conocer la mortalidad y, durante la pandemia, es la herramienta más útil para comprobar si se ha producido un incremento de decesos en relación a épocas de años similares. En este gráfico puedes ver en rojo el año en curso -con un fuerte pico de defunciones en marzo- y en gris puedes visualizar la misma curva desde 1975. Este proyecto ha sido realizado por Raúl Sánchez para todas las comunidades autónomas y puedes consultarlo aquí al completo.


Navarra: la mortalidad durante la crisis del COVID-19 vs todos los años desde 1975

Muertes en cada semana de cada año desde 1975 hasta la actualidad. En negro, la media de 2000 a 2019. Los datos de 2019 y 2020 están infraestimados ya que solo incluyen al 93% de la población con registros informatizados y pueden presentar retrasos en las notificaciones


Etiquetas
Publicado el
3 de julio de 2020 - 13:10 h

Descubre nuestras apps

stats