La portada de mañana
Acceder
La economía española tumba el catastrofismo de la derecha
Por qué los médicos de familia jóvenes abandonan un trabajo que aman
Ayuso: ¿refuerzo o principio del fin? Por Rosa María Artal

Dos colegios de Navarra aíslan a varios alumnos al detectar los primeros contagios tras la vuelta al cole

Una profesora echa gel desinfectante a sus alumnos en el primer día de clase

Tan solo dos días después de estrenar la vuelta al cole, Navarra ya ha detectado los primeros contagios de coronavirus en sus centros escolares. En concreto se han notificado dos positivos en dos centros distintos de la Comunidad foral, que han obligado al Gobierno de María Chivite a aplicar el protocolo diseñado para el inicio del curso. Así, los alumnos de un grupo de cuarto curso de Primaria del colegio Francisco Arbeloa de la localidad de Azagra y cuatro escolares de tres años del colegio público Los Sauces estarán aislados en sus casas hasta el próximo día 15 de septiembre tras haberse confirmado la presencia de un caso positivo de coronavirus en cada uno de los grupos.

Profesorado de refuerzo, mascarilla obligatoria a partir de 5º de Primaria y jornada continua: así será la vuelta a las aulas en Navarra

Profesorado de refuerzo, mascarilla obligatoria a partir de 5º de Primaria y jornada continua: así será la vuelta a las aulas en Navarra

En el caso del colegio de Azagra, según informa el Gobierno, se trata de un alumno de cuarto de Educación Primaria que fue a clase el pasado viernes 4 de septiembre -día que comenzaron las clases en algunos centros de Navarra- y ha dado positivo en la prueba PCR. El aula confinada está compuesta por 22 alumnos y alumnas. En el caso del colegio público Los Sauces de Barañáin el caso positivo es el de un alumno de 3 años. El colegio abrió ayer lunes sus puertas en el inicio de curso y al estar aún en periodo de acogida, solo estuvo en contacto estrecho con otros cuatro alumnos del total de 12 que componen el grupo, ya que no acuden todos a la vez, de manera que solo esos deberán permanecer confinados.

“Al tratarse de grupos de convivencia estable se considera contacto estrecho a todas las personas pertenecientes al grupo”, señala el el Ejecutivo foral. Tras confirmarse los casos se ha puesto en marcha el procedimiento del Departamento de Salud para la gestión de casos COVID-19 en alumnado de centros escolares, que incluye la comunicación desde la dirección del centro a las familias del alumnado que deberá permanecer en aislamiento. A todas las familias se les ha informado que mañana miércoles serán citadas por los servicios sanitarios para la realización de las primeras pruebas PCR al inicio de la cuarentena. Si dan positivo, serán nuevos casos confirmados. Si la prueba es negativa se continuará con la cuarentena y se repetirá la PCR en el 10º día desde el último contacto con el caso confirmado. Si es negativa, finalizará la cuarentena y se reincorporará al centro escolar. Si da positivo, se convierte en un caso confirmado asintomático e inicia el aislamiento durante un mínimo de 10 días con estudio de contactos estrechos.

El Protocolo estipula asimismo que se indicará también la realización de PCR si en algún momento del seguimiento el alumno/a presenta síntomas compatibles con COVID-19. Si es positiva, se considerará caso confirmado con infección activa e iniciará el aislamiento durante 10 días con el estudio de contactos estrechos. Si es negativa, continuará con la cuarentena hasta el 10º día en el que se realizará nueva PCR.

Etiquetas

Descubre nuestras apps

stats