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Profesorado de refuerzo, mascarilla obligatoria a partir de 5º de Primaria y jornada continua: así será la vuelta a las aulas en Navarra

Varios estudiantes se dirigen a un aula por un pasillo en el que está indicado el sentido de la marcha en el IES Simone Veil de Paracuellos del Jarama, Madrid. EFE/Mariscal/Archivo

Rodrigo Saiz

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El alumnado navarro iniciará en nuevo curso escolar en septiembre de manera presencial a diferencia de otras comunidades que han optado por hacerlo de forma semipresenial. Para ello el departamento de Educación ha elaborado un protocolo frente a la COVID-19 en el curso 2020-2021 en el que se manejan hasta cuatro escenarios diferentes en función de la situación epidemiológica del momento y que van, desde las clases presenciales hasta un escenario de nuevo confinamiento en el que fuese necesario retomar las clases a través de Internet y en el que se daría a cada alumno un equipo informático para poder seguir las sesiones.

El consejero Carlos Gimeno, que ha presentado este protocolo en una rueda de prensa acompañado por la consejera de Salud, que también ha participado en su elaboración, y el director general de Educación, Gil Sevillano, ha señalado que la decisión de retomar las clases de forma presencial reside “en el principio de equidad del alumnado porque ”no se puede truncar la oportunidad formativa de ningún ciudadano“, por lo que se considera necesario que el alumnado vuelva a las aulas. Para ello se ha elaborado este protocolo, que según ha indicado, se ha tomando como base el plan de contingencia desarrollado por el Ejecutivo foral, que contempla cuatro escenarios en función de la situación epidemiológica y la posible aparición de positivos en el centro -que va desde la situación de normalidad hasta el cierre-, y contando con las aportaciones de ”toda la comunidad educativa“ a través de reuniones con apymas, asociaciones de directores, el Consejo Escolar de Navarra, la patronal de la enseñanza concertada y los sindicatos.

Refuerzo de 666 profesores y jornada continua

El nuevo curso académico comenzará con el refuerzo de recursos y personal “relevante y significativo”. Así, ha indicado que el curso académico arrancará con una dotación añadida de 666 nuevos profesionales más de los previsto inicialmente. A su vez, el servicio de comedor incrementará en 183 el número de cuidadoras y se reforzará el servicio de limpieza en centros públicos y concertados en cuatro millones. El departamento de Educación, ha resaltado el consejero, cuenta con una disponibilidad financiera de 47 millones por encima de lo previsto para este protocolo.

Otra de las grandes novedades de este protocolo para la vuelta a las aulas el 4 de septiembre es que, a partir de octubre la jornada educativa se impartirá de forma continua por la mañana en todos los centros escolares de la Comunidad foral. Para ello, durante el mes de septiembre todos los centros deberán adaptar sus horarios para establecer la jornada continua a partir de octubre. Gimeno ha señalado además que, se suspenden las actividades extraescolares pero se mantendrá el servicio de comedor durante todos los días.

Mascarilla obligatoria a partir de 5º de Primaria

El protocolo, que ha sido diseñado de manera conjunta con el departamento de Salud establece como medida obligatorio de seguridad el uso de la mascarilla en las aulas, espacios abiertos y transporte para todo el alumnado a partir de 5º de Primaria. No será obligatorio en Infantil y hasta 4º de Primaria, donde se establecerán grupos estables de convivencia, por “razones pedagógicas y pediátricas”, ha señalado Santos Induráin, si bien ha añadido que sí lo será en espacios comunes, entradas y salidas y en el transportes a partir de los 3 años, aunque deberán respetar la distancia de seguridad. También será obligatorio el uso de la mascarilla entre el profesorado.

La consejera de Salud, Santos Induráin, ha explicado que se trata de “combinar la protección máxima para evitar contagios con una minimización del número de alumnos y profesores que puedan ser considerados contactos estrechos”. El objetivo es buscar “un equilibrio entre la prioridad de la seguridad y la salud con el derecho a la educación en las mejores condiciones del alumnado”, ha explicado.

Induráin ha apuntado que el protocolo sanitario pasa, por un lado, en las pautas generales para la población: la distancia social, el uso de mascarilla, el lavado de manos, la desinfección de los espacios y mantenerlos ventilados entre clase y clase, y evitar aglomeraciones. Igualmente, ha instado a no enviar a un niño a clase si tiene síntomas compatibles con la COVID-19, ponerse en contacto con el centro sanitario y seguir sus indicaciones.

¿Qué pasa si un alumno tiene síntomas de coronavirus?

La consejera también ha explicado que el protocolo recoge la forma en la que deberá actuar el centro escolar y el Servicio Navarro de Salud en caso de que un alumno tenga síntomas de coronavirus. La actuación será diferente en función del curso, ha señalado. Así, si se sospecha de un caso positivo en el aula, hasta 4º de Primaria, donde se establecerán grupos estables de convivencia, se procederá al aislamiento del alumno en un aula específica con un acompañante, ambos deberán usar mascarilla, se contactará con los padres y con el centro sanitario que aconsejará la realización de una PCR y el aislamiento.

Al ser un grupo estable de convivencia no será necesario la cuarentena de sus compañeros hasta tener el resultado de la prueba. En caso de que sea positiva, el alumno quedará en casa aislado durante un mínimo de 10 días hasta que reciba el alta. Sus compañeros serán considerados contactos estrechos y se planteará la realización de PCR en el arranque de la cuarentena y pasados 10 días.

A partir de 5º de Primaria, donde la mascarilla será obligatoria, ante un caso positivo el equipo de rastreo hará una identificación de los contactos estrechos. No conllevará la realización de PCR para toda el aula y sólo harán cuarentena los contactos estrechos.

Ante la preocupación porque el inicio del curso provoque rebrotes, Santos Induráin ha destacado que los datos epidemiológicos indican que “la gran mayoría de brotes activos tienen que ver con focos familiares y sociales”. “No sabemos el comportamiento del virus en el aula” pero “los datos nos dicen que los niños se están contagiando más de sus padres que siendo ellos los que contagian”, ha remarcado, a la vez que ha subrayado que “la generación que hay que proteger es la de las persona mayores si viven con ellos”.

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