Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El TC afronta un año clave con la renovación de su presidencia que bloquea el PP
Ya no basta con tener propósitos, ahora también hay que medirlos
Opinión - 'España no es un país de derechas, sino uno desmovilizado', por A. Garzón

Luz y gas a la baja, telecos, agua y peajes al alza o el nuevo abono transporte: los precios de 2026

Recurso de dinero

Antonio M. Vélez

31 de diciembre de 2025 19:59 h

0

La cuesta de enero va a deparar subidas en los precios de servicios como las telecomunicaciones, el suministro de agua potable, en las tasas de basuras de varias grandes ciudades o los peajes de las autopistas. Las energías renovables y el abaratamiento del gas van a propiciar cierto alivio en el precio de la luz, en un ejercicio que arranca con la novedad del nuevo abono transporte estatal.

Los expertos consultados por la agencia especializada Montel confían en una caída de alrededor del 50% en los precios mayoristas de la luz del primer trimestre, gracias al aumento de la capacidad renovable instalada en España, con unos 8 gigavatios (GW) nuevos de fotovoltaica y 1 GW de eólica en 2025.

Esto se va a reflejar en las facturas de los consumidores con la tarifa regulada (el PVPC) del nuevo año. Unos 8,12 millones de suministros, según los últimos datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), cuyos precios se calculan en función de una cesta de referencias que incluyen los futuros y, desde la crisis energética de 2022, ya no están tan directamente vinculados a los vaivenes horarios del mercado mayorista.

En diciembre, los futuros para 2026 del denominado 'pool' eléctrico cayeron hasta el entorno de los 54 euros/megavatio hora (MWh), frente a los 65 euros de 2025, gracias en parte al abaratamiento del gas natural, que en diciembre bajó a la mitad respecto a enero de 2025, hasta unos 26-27 euros/MWh. Son precios inéditos desde la invasión de Ucrania y están relacionados con la expectativa del fin del conflicto en este país.

Así, el Ministerio para la Transición Ecológica confía en una bajada del PVPC superior al 4% para los hogares en 2026, por el menor coste de la energía y pese a la subida de la parte regulada del recibo: del 10% en los cargos (que fija el Ministerio y retribuyen, por ejemplo, las primas a las renovables más antiguas) y del 4% en los peajes (coste de las redes, que determina la CNMC). 

En el mercado libre de la luz, donde están más del 71% de los suministros, la cuestión no está tan clara. Iberdrola y Endesa confirmaron en sus últimas presentaciones de resultados que trasladarán a sus clientes, al vencer sus contratos, el sobrecoste de la denominada operación reforzada que Red Eléctrica aplica desde el histórico apagón del 28 de abril, y que la CNMC prohibió repercutir de forma instantánea a las comercializadoras.

En el caso del gas, Competencia ha aprobado una subida media del 11,2% en los peajes (parte fija del recibo) para 2026. Pero la tarifa de último recurso (TUR) de gas natural individual sin impuestos baja a partir de este jueves un 8,7% de media respecto al pasado 1 de octubre por el menor coste de la materia prima. La TUR vecinal se abaratará entre un 5,7% y un 8,7%.

En el ámbito de las telecomunicaciones, a finales de noviembre las tres grandes operadoras advirtieron de un encarecimiento superior a la inflación, que ese mes fue del 3%, en sus paquetes de telefonía, Internet y televisión para 2026, amparándose en el coste de los servicios que les dan las plataformas audiovisuales y el gasto en derechos de retransmisión como el fútbol. Vodafone sube sus tarifas un 3,9%, y Movistar y Orange, entre el 3,8% y el 4%.

2026 se estrena con la novedad del nuevo abono transporte estatal. Los descuentos en el transporte público que se aplican desde 2022 siguen vigentes y desde el 19 de enero se podrá comprar el billete único nacional de transporte público. Costará 60 euros al mes para adultos y 30 euros para menores de 26 años, permitiendo viajar en trenes de Cercanías, Media Distancia y autobuses públicos de largo recorrido por todo el país. 

En el ámbito del transporte, el Gobierno ha fijado para las autopistas de peaje cuya gestión asumió tras su quiebra un incremento máximo anual del 2% desde 2026 hasta 2032, cuando finalice el periodo de vigencia del convenio de gestión directa entre el Estado y la sociedad pública Seitt, que gestiona las carreteras R-2, R-3, R-4, R-5, M-12, AP-7, AP-36, y AP-41.

En los peajes de las autopistas de titularidad estatal bajo concesión administrativa (tarifas aplicables en la AP-51, AP-61, AP-6, AP-53, AP-66, AP-7 Alicante-Cartagena, AP-7 Málaga-Guadiaro, AP-68, AP-71, AP-9 y AP-46), las tarifas suben entre el 3,64% y el 4,68%, en función de cada concesión.

En el caso de los billetes de avión, la CNMC aprobó la propuesta de Aena de subir un 6,44% a partir de enero el canon por usar las infraestructuras aeroportuarias que pagan las aerolíneas, que rechazan la subida. No está claro cómo se trasladará al precio de los billetes, dado que este sector está liberalizado. Un indicador clave es el barril de petróleo. En diciembre llegó a caer por debajo de 55 dólares por primera vez desde febrero de 2021, ante los indicios de que la oferta disponible en el mercado global supera a la demanda.

Subidas del agua

En el caso del agua, hay subidas en varias ciudades y regiones para adaptar las tarifas al coste real del servicio y financiar las infraestructuras. En la Comunidad de Madrid se ha anunciado una subida progresiva del 3% anual desde 2025 hasta 2030, según un plan aprobado por el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso y gestionado por el Canal de Isabel II para financiar mejoras en la red que supondrá una inversión de 2.000 millones de euros.

En Catalunya, las tarifas del agua potable suben aproximadamente un 2,9% en 2026 para los 23 municipios que dependen de Aigües de Barcelona (incluida Barcelona capital). En algunas localidades del área donde el agua la gestiona otro operador, el aumento puede llegar al 5,8%. En Córdoba, la empresa municipal Emacsa aplica una subida en torno al 2,1%.

Varios ayuntamientos de capitales españolas van a aplicar subidas en la tasa de recogida de basuras para cumplir la Ley 7/2022 de residuos y suelos contaminados, que obliga a todos los municipios de más de 5.000 habitantes a instaurarla para que cada hogar pague por los residuos que genera. Destaca Santa Cruz de Tenerife. Ha aprobado una subida de cerca del 50%, hasta unos 105 euros de media por hogar. 

Madrid encarecerá el recibo ligeramente, de 141 a 142,6 euros de media por hogar. En Bilbao se aplicará en 2026 por primera vez la nueva tasa municipal de recogida, transporte y tratamiento de residuos, lo que incrementará el recibo medio en torno a un 45%. Vitoria-Gasteiz prevé una subida de alrededor del 5,8%, unos 3 - 10 euros anuales por vivienda según el tamaño.

En Valencia, el gravamen que se cobra a los ciudadanos de los 45 municipios del área metropolitana de la capital a través del recibo del agua por el servicio de tratamiento de residuos vuelve a subir, tras repuntar en 2025 en torno al 23% de media. Para 2026 el aumento oscila para los domicilios particulares entre el 13% en los tramos de consumo más bajos (hasta 65 m³) y el 1,87% en el escalón de más consumo (Tramo F, más de 260 m³).

Para tratar de compensar estas subidas de la tasa de basuras, varios consistorios han anunciado bajadas en impuestos municipales como el IBI.

Sin apenas novedades fiscales a la vista ante la ausencia de Presupuestos, está por ver cómo evoluciona el precio de la vivienda, convertida en la principal preocupación de los hogares españoles desde hace meses. 2026 traerá nuevas subidas en los precios de alquiler y compra tras los récord de 2025. Por su parte, el euríbor, referencia para las hipotecas en España, cerró diciembre en el 2,27%, por debajo del dato de 2024, pero encadenando cinco meses al alza, encareciendo las hipotecas que se revisan semestralmente.

En palabras de Romain Aumond, estratega cuantitativo macro en Natixis IM Solutions, “la presión a la baja sobre los precios de las materias primas energéticas, la fortaleza del euro y la desinflación de los productos manufacturados plantean riesgos a la baja para la proyección de la inflación” en la zona del euro el próximo año.

Ya antes de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) de mantener los tipos de interés en el 2% en su reunión de diciembre, la alemana Isabel Schnabel, miembro del consejo del BCE del ala más ortodoxa, sugería que la próxima medida del organismo sería una subida del precio del dinero, con el consiguiente encarecimiento de las hipotecas en 2026.

Etiquetas
stats