Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Feijóo reta a Abascal para asegurarse su apoyo ante el ciclo electoral
Análisis - ¿La paz en Ucrania está al caer, como dice Trump?
'El amor vuelve a cambiar', por Ignacio Escolar

¿Cuánto dinero se restará de las nóminas para sostener el sistema público de pensiones? Las claves de 2026

Pensionistas y un joven pasean en un parque en una imagen de archivo. EFE/LUIS TEJIDO

Laura Olías

29 de diciembre de 2025 21:50 h

8

A unos días para entrar en 2026, se aglutinan las dudas sobre los cambios que llegan con el nuevo año. De la subida de las pensiones o del ingreso mínimo vital a cómo queda la edad de jubilación. El paso de año también supondrá un ligero incremento de lo que aportan los salarios para sostener el sistema público de pensiones a través del MEI (Mecanismo de Equidad Intergeneracional). En la mayoría de casos supondrá unos céntimos más al mes respecto a lo que se pagaba en 2025, hasta un total de dos a ocho euros mensuales según el sueldo, aproximadamente. Las remuneraciones más elevadas lo notarán algo más, por el progresivo avance de la cuota de “solidaridad” que comenzaron a abonar este año.

En las últimas reformas de pensiones, los ingresos del sistema público se reforzaron a través de varias vías. Por un lado, la de los impuestos, garantizando transferencias del Estado a la Seguridad Social para ciertos gastos que antes se pagaban con cotizaciones (como las prestaciones por nacimiento de hijo, entre otras). Por otro lado, mediante el aumento de las cotizaciones sociales que pagan los trabajadores para financiar las pensiones, sobre todo a través de los salarios más altos.

Así, se aprobó una nueva aportación que alcanza a todos los trabajadores, el Mecanismo de Equidad Intergeneracional (MEI), que va destinado directamente al Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la también llamada 'hucha de las pensiones'. Se trata de una aportación pequeña, que va aumentando poco a poco hasta el objetivo del 1,2% en 2030.

Por otro lado, se pactó incrementar progresivamente lo que cotizan los salarios más altos, aumentando la base máxima de cotización. En 2026, esta base máxima alcanzará los 5.101 euros al mes. Además, se creó una cuota de “solidaridad” para las remuneraciones más elevadas (por encima de la base máxima), que hasta ahora no cotizaban nada, y que también se va incrementando poco a poco.

Todas estas medidas se incluyeron en las últimas reformas de pensiones con el objetivo de reforzar el sistema de cara a la jubilación de la numerosa generación del baby boom, que va a suponer durante varias décadas un reto, por disparar el número de pensionista por cada trabajador en activo. La AIReF estima que tasa de dependencia –definida como la proporción de la población menor de 16 años y mayor de 66 sobre la población en edad de trabajar– pasará del 47,8% en 2024 al 69,8% en 2050.

El MEI en 2026: de dos a ocho euros al mes

Este año, el MEI avanza una décima: del 0,8% de 2025 al 0,9% de 2026. No obstante, la mayor parte del porcentaje lo abona el empleador (0,75%) y un 0,15% sale del sueldo de las personas asalariadas. Los trabajadores autónomos pagan todo el porcentaje, aplicado a su base de cotización.

¿Cuánto supone el MEI en euros en la nómina de 2026? ¿Y cuánto aumenta esa cuantía respecto a 2025? La respuesta depende del salario.

Para el salario mínimo (aún vigente el de 2025), este año el MEI ha supuesto restar unos 1,8 euros al mes en la nómina del trabajador, que resulta de aplicar un 0,13% a su base de cotización. En 2026, de momento con el mismo salario mínimo, a la espera de su subida tras las navidades, el MEI alcanzaría los 2,1 euros al mes, aplicando el nuevo 0,15% a esta misma base. Es decir, en 2026 estas remuneraciones pagarían 30 céntimos más al mes de lo que lo han hecho en 2025.

En caso de que el salario mínimo aumentara un 3,1%, la banda baja que plantean los expertos del Ministerio de Trabajo, la aportación del MEI seguiría situada también en los 2,1 euros al mes.

Para los sueldos más altos, a partir de la base máxima (4.909,5 euros al mes), el MEI ha supuesto en 2025 unos 6,4 euros al mes menos en su nómina. En 2026, dado que la base máxima sube a unos 5.100 euros al mes, el MEI supondrá unos 7,7 euros al mes, es decir, casi ocho euros mensuales. En este caso, un aumento de algo más de un euro respecto a lo que pagaban estos empleados en 2025.

En total, con la parte que paga la empresa y los empleados (o los autónomos), el Gobierno ha estimado que la recaudación del MEI de todos los trabajadores supondrá unos 5.300 millones de euros para las arcas de la Seguridad Social.

La cuota de “solidaridad” para los que ganan más de 5.100 euros al mes

Además, los salarios más altos empezaron a pagar en 2025 una cuota de “solidaridad” en la parte de sus ganancias que supera la base máxima de cotización. En 2026, se aplicará esta cuota a la parte de las remuneraciones por encima de los 5.101 euros al mes. De momento, esta aportación no se le aplica a los trabajadores autónomos con altas ganancias.

Hay tres tramos de cuota de solidaridad, que van avanzando poco a poco hasta el 5,5%, 6% y 7%. Estas metas está previsto que se alcancen en 2045.

En 2026, las cuotas de solidaridad serán las siguientes:

  • El 1,15% a la parte del sueldo entre los 5.101 euros y 5.611 euros euros mensuales: el 0,96% a cargo de la empresa y el 0,19% a cargo de la persona trabajadora.

Es decir, que un empleado con un salario de 5.500 euros al mes vería en su nómina una cuota de solidaridad de 0,8 euros al mes en 2026 (teniendo en cuenta la parte que se carga al trabajador).

  • El 1,25% a la parte del sueldo entre 5.611 euros y 7.653 euros al mes: el 1,04% a cargo de la empresa y el 0,21% a cargo de la persona trabajadora.

Es decir, que un empleado con un salario de 6.000 euros al mes vería en su nómina mensual una cuota de solidaridad de 1,8 euros: casi un euro por el primer tramo y 0,8 euros por el segundo tramo.

  • El 1,46% a la parte del sueldo que supere los 7.652 euros al mes: el 1,22% a cargo de la empresa y el 0,24% a cargo de la persona trabajadora.

Es decir, que un empleado con un salario de 8.000 euros al mes vería en su nómina mensual una cuota de solidaridad de unos seis euros al mes: casi un euro por el primer tramo, 4,2 euros por el segundo y otros 0,8 euros por el tercero.

Dado que los trabajadores con estas altas remuneraciones son una minoría en el mercado laboral, la suma total que prevé recaudar el Gobierno con la cuota de solidaridad es muy inferior a la del MEI. En 2026, el Ejecutivo estima que alcanzará los 567 millones de euros.

Etiquetas
stats