De lo nuevo de Salman Rushdie y Han Kang, a las memorias de Gisèle Pelicot, los libros más esperados de 2026
Si Tierra de empusas de Olga Tokarczuk, La calle de los Cinco Aromas de Can Xue y El verano de Cervantes de Antonio Muñoz Molina fueron tres de los títulos que marcaron el 2025 literario, toca mira mirar hacia 2026 para vislumbrar cuáles serán las obras protagonistas del nuevo año. Descubrimientos aparte, Salman Rushdie, Han Kang, Emmanuel Carrère, Gisèle Pelicot, Roberto Saviano y Jane Smiley están, a priori, llamados a ser los grandes nombres de 2026.
Salman Rushdie regresa a la ficción tras Cuchillo, el volumen en el que relató cómo vivió el ataque que sufrió en agosto de 2022 y cómo había sido su recuperación. El escritor de 78 años publica La penúltima hora (Random House), un libro de cinco relatos en los que se reencuentra con personajes de Hijos de la medianoche (1981), para reflexionar sobre la muerte, el legado, la identidad y la pertenencia.

La ganadora del Nobel Han Kang lanzará a principios de marzo Tinta y sangre (Random House), una novela de misterio que siga a una mujer que, tras la muerte de una amiga en un accidente automovilístico, se niega a creer las palabras de un crítico de arte que afirma que la artista fallecida se suicidó.
En el terreno del ensayo destaca Emmanuel Carrère con Koljós (Anagrama), que apunta a ser su libro más íntimo, ya que arranca con el funeral de Estado de su madre, figura mayor de la vida intelectual francesa, para recorrer algunos de los grandes conflictos del siglo XX, que va de Tiglis a París, de la Rusia prerrevolucionaria a la Ucrania actual. En febrero llegará Un himno a la vida. Mi historia (Lumen), las esperadas memorias de Gisèle Pelicot; la mujer que renunció al anonimato en el juicio por violación contra su exmarido y otros 50 hombres.
El sello editorial Sexto Piso brinda la segunda entrega de la Trilogía de los cien años de Jane Smiley, que en Un poco de suerte, comenzó a narrar la vida de una familia de granjeros a lo largo del siglo XX. En Una advertencia alcanza los años cincuenta para seguir acompañando a la familia Langdon en el discurrir de sus vidas.

Roberto Saviano, autor de Gomorra, vuelve a indagar en la historia de la mafia italiana con Los valientes están solos (Anagrama), la biografía novelada del juez que puso en jaque a la organización siciliana, Giovanni Falcone. Random House traerá a Eve Babitz por partida doble. En Yo era un encanto se recogen cincuenta artículos que escribió entre 1975 y el accidente que sufrió en 1997, inéditos hasta ahora en español, donde figuran anécdotas de personajes como Coppola, Jim Morrison y Nicolas Cage. Lili Anolik, por su parte, publica Didion y Babitz, que ha reconstruido la relación entre estas dos mujeres que cambiaron la forma de ver Los Ángeles y de entender la escritura.
Richard Price, autor de The Wire y Los impunes, regresa tras casi una década de silencio, con Lázaro resucitado (Random House), que vuelve a articular su relato en torno a un coro de personajes que le sirven para radiografiar la vida callejera de Nueva York. Otro título que apunta maneras es La isla (Libros del Asteroide), de Jerôme Ferrari, una sátira mordaz y tragicómica sobre el turismo y la estupidez humana. Plaza llevará a las librerías La venganza de Odessa, la novela póstuma de Frederick Forsyth, fallecido el pasado mes de junio.
La edad ridícula (Minúscula) de Maryam Madjidi, El pozo (Destino) de Hye-young Pyun, Kiev (Tusquets) de Elena Kostiokovith, El nombre en el muro (Seix Barral) de Hervé Le Tellier, Casos reales de Yasmina Reza, Un caso de matricidio (Impedimenta) de Graeme Macrae Burnet, Una mujer de Belfast (Errata Naturae) de Mary Beckett, Muere, Papá (Tránsito) de Greta García & José Toro, El antídoto (Sexto Piso) de Karen Russell, Historia del pan. Un viaje desde la Odisea a las guerras del siglo XXI (Barlin) de Gabrielle Rosso y Muertes ejemplares (Cabaret Voltaire) de Gabrielle Wittkop merecen igualmente su lugar en la agenda literaria de 2026.

En la literatura española se espera la nueva novela de Fernando Aramburu, Maite (Tusquets) que, con el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco de fondo, explora la relación entre dos hermanas y una madre que nunca se han dicho toda la verdad. Luis Landero publica Coloquio de invierno (Tusquets), sobre siete personajes que se quedan atrapados en un hotel rural durante la tormenta de Filomena. Otros títulos patrios a tener en cuenta son Islandia (Ediciones Destino) de Manuel Vilas, Oxígeno de Marta Jiménez Serrano, Guía de lugares que no existen (RBA) de Espido Freire, Las crines (Siruela) de Marc Colell, La frontera azul (Altamarea) de Jorge Matías, El pintor de almas (Grijalbo) de Ildefonso Falcones, Objetos perdidos (Salamandra) de Carlos Zanón y Con nadie de Lorenzo Silva.
La monarquía española estará presente por partida doble, a través de El rey Juan Carlos I y la proyección exterior de España (Galaxia Gutenberg), en el que Charles Powell explora la aportación del monarca a través de documentación de distintos países y testimonios de políticos, diplomáticos y periodistas que trataron con él; y de las memorias de Iñaki Urdangarin, Todo lo vivido. Triunfos, derrotas y aprendizajes (Grijalbo).
De historias personales a la guerra
Siruela hará llegar a las librerías Las carniceras de Sophie Demange, una novela que narra la historia de tres mujeres que son carniceras de día y justicieras de noche, las tres han sido víctimas de la violencia de los hombres y, aunque sobrevivieron, no olvidan. La periodista Desirée de Fez debuta en la novela con No la dejes sola (Blackie Books), que poblada por mujeres que parecen salidas de una película de Almodóvar, habla con humor y 'body horror' de la vida de una madre y dos hermanas. En el 'body horror' se ha adentrado igualmente la mexicana Nora Muñiz, con A flor de piel (Tránsito). En A a ver si esto lo aguantas (Blackie Books), María Gallardo relata en forma de diario la experiencia de la autora trabajando en la morgue.
De la literatura latinoamericana destacan nombres propios como Camila Sosa Villada, que firma La traición de mi lengua (Tusquets); Leila Guerriero, con Los suicidas del fin del mundo (Anagrama) y Cristina Rivera Garza, de quien llega a España Nadie me verá llorar (Random House), originalmente publicada en 1999, donde recupera la experiencia de Modesta Burgos, una mujer que, pese a haber sido internada a la fuerza en un manicomio en Ciudad de México a inicios del siglo XX, siempre conservó su furia crítica, una inconfundible voz propia y su libertad.

En Detrás del armario, el hacha (Errata Naturae), Torborg Nedreaas evoca la zozobra del pueblo noruego frente a la ocupación nazi durante la Segunda Guerra Mundial, un estado de excepción que puso en suspenso la vida cotidiana. Y Taina Tervonen, que en Los rehenes demostró que la historia colonial sigue siendo un tabú y cuestión de bandos, pone ahora el foco en Los vigías (Errata Naturae), cinco personas anónimas que trabajan en la sombra por una mayor humanidad en las rutas marítimas del exilio.
La misma editorial vuelve a dar espacio a Elvira Dones (Vírgenes juradas), y a su Pequeña guerra perfecta, en la que relata los 80 días en los que las bombas no dejaron de caer sobre la ciudad de Pristina (Kosovo), a través de dos mujeres atrapadas en su apartamento, a las que los ataques sorprenden celebrando el cumpleaños de una de ellas. Tras la prodigiosa –y dolorosa– Por voluntad propia, la francesa Mathilde Forget propone Riesgo para la salud (Tránsito), en la que una chica investiga la muerte de su madre, que se tiró de la torre de un castillo cuando era una niña.
Cabaret Voltaire trae la segunda novela de Fatima Daas (La hija pequeña), Jugar el juego, donde narra la historia de Kayden, una joven de barrio cuya vida da un giro cuando su profesora de literatura descubre su especial talento para la escritura y le anima presentarse a las pruebas de una prestigiosa universidad. La autora retoma así la idea de la lucha entre el determinismo social y los deseos individuales.

Del terreno del bestseller llaman la atención La constelación del perro (Blackie Books) de Peter Heller, del que Ridley Scott estrenará adaptación cinematográfica en 2026, con Jacob Elordi y Margaret Qualley.
Así como El libro de mi destino (Alianza) de Parinoush Saniee, sobre la búsqueda de la libertad y dignidad de las mujeres iraníes.
Coctelera de no ficción
La literatura volverá a ir de la mano de los problemas políticos y sociales en 2026, con ejemplos como Generación inquilina, de Javier Gil, que analiza cómo la vivienda se ha convertido en el principal activo financiero del capitalismo y en base de un sistema rentista que obtiene beneficios no de producir, sino de poseer. En la misma línea se sitúa Un metro cuadrado (Libros del Asteroide), en el que Llucia Ramis investiga el problema de la vivienda en España a través de su propia experiencia como inquilina. De su experiencia personal nace a su vez Parte de la felicidad (Tránsito) de Dolores Gil, una memoria cruda y directa sobre el acontecimiento que marcó su infancia cuando con once años, en un domingo en familia preparando un asado en el jardín, una enredadera de la casa prendió fuego.
En La hermanísima: La mano negra de Corea del Norte (Malpaso), el investigador Sung-Yoon Lee aborda uno de los personajes más siniestros del panorama político internacional, la hermana del dictador de Corea del Norte Kim Jong Un.
Otras propuestas interesantes son Contra los foodies y otros textos comestibles (Siruela) de Juan Manuel Bellver, que se ha propuesto desenmascarar las imposturas de la mesa contemporánea e invita a pensar en la comida más allá del postureo. Provocador es El peor novio del mundo (Malpaso) de Worst Boyfriend Ever, que mezcla autoficción, nihilismo posmillenial, cultura de Internet y una masculinidad rota sin filtro.

Entre las alternativas más bellas está el Diccionario de las tristezas sin nombre (Capitán Swing), en el que John Koenih llena poéticamente esos vacíos del lenguaje. A través de definiciones y etimologías, crea términos nuevos, palabras inventadas para emociones que sentimos, pero aún no sabemos nombrar. Y quizás menos hermoso, pero igualmente anclado en la actualidad, Capitán Swing lanza Conspiritualidad de Derek Beres, Matthew Remski y Julian Walker, un análisis del inquietante auge de los influencers que mezclan espiritualidad y bienestar new age con discursos paranoicos.
En Contra el patrimonio (Barlin), el historiador Manu Martín argumenta que la profanación de los símbolos –la sopa de tomate contra un Van Gogh o las manos pegadas a los marcos de Goya, entre otros ejemplos– no es un sacrilegio, sino una herramienta histórica de protesta y crítica sin parangón. Una 'herejía ilustrada' como él la define que demuestra que, para rescatar el arte, a veces hay que “atacarlo”.
Además, en Instrucción de novicias (Blackie Books), Ana Garriga y Carmen Urbita recorren la vida de las monjas del siglo de oro y lo que ocurría tras las puertas de los conventos. Otro título destacado de la editorial es Si esta noche lluviosa tu techo fuese el cielo, los diarios de cuatro mujeres palestinas (Batool Abu Akleen, Sondos Sabra, Ala'a Obaid y Nahil Mohana) que cuentan en primera persona los bombardeos ejecutados por Israel, los desplazamientos forzados, la hambruna, la resistencia y la pérdida.

En el genocidio ha puesto también el foco Alianza a través del ensayo ¿Qué teme Israel de Palestina?, de Raja Shehadeh, una denuncia contra los opresores históricos y actuales de Palestina. La editorial cultiva el terreno político igualmente a través de Los irresponsables. ¿Quién llevó a Hitler al poder?, la advertencia urgente de Johann Chapoutot sobre la fragilidad de las democracias. En Del miedo y los extranjeros (Sexto Piso), George Makari firma una historia sobre la xenofobia que viaja al pasado para comprender cómo funcionan los estigmas de hoy en día. El filósofo social Roman Krznaric firma Historia para el mañana (Capitán Swing) que, en una época obsesionada con el presente, invita a usar la historia para reimaginar el futuro.
Porque nunca está de más recordar los logros del pasado, especialmente cuando pueden verse amenazados en el presente, conviene echar un ojo a Si las mujeres mandasen. Relatos de la primera ola feminista (Siruela), que recorre los textos que contribuyeron a sentar las bases de la defensa de la dignidad, la inteligencia y el potencial humano de las mujeres durante este movimiento; incluidas Jane Austen, Virginia Wolf, Rosalía de Castro y Emilia Pardo Bazán. A tiempos anteriores se remonta Chiara Mercuri en La revolución del amor cortés. María de Francia y el nacimiento del feminismo medieval (Altamarea), un libro sobre las ideas feministas surgidas en la Edad Media que podrían haber marcado, mil años antes de la revolución sexual del siglo XX, un nuevo rumbo en la historia de la mujer.
Prometedores títulos debuts
En este recopilatorio no podían faltar los debuts literarios de la añada, las prometedoras voces a descubrir. Entre ellos, ¿Por qué son tan lindos los caballos? (Ediciones Comisura) de Julieta Correa, en el que narra el acompañamiento a su madre, que sufre demencia, mientras esta va perdiendo la memoria.

En este ámbito es obligatorio tener presente el criterio de Libros del Asteroide, que en 2025 nos regalaron Vallesordo de Jonathan Arribas y Comerás flores de Lucía Solla Sobral. En esta hornada han apostado por Punto de Araña de Nerea Pallares, que avanzan que entrelaza realismo social, memoria colectiva y mitología para relatar una rebelión femenina en la Costa da Morte.
En la editorial Impedimenta han optado por abrir la puerta al libro de relatos Cepillar al gato de la inglesa Jane Campbell y el western Donde mueran las bestias de Scott Preston. En Los incendios (Alianza), Marian Peyró sitúa su historia en un agosto abrasador en un pueblo donde la amenaza de un fuego real se entrelaza con las llamadas de la memoria, los secretos y las tensiones familiares que arden bajo la superficie.
También figuran Foto por privado (Random House), de Simon Chevrier, Premio Goncourt a Primera Novela 2025; y La grieta (Sexto Piso), donde Rodrigo Gervasi indaga en la precariedad afectiva y económica de una generación que intenta construir una vida propia, sin dejar de lado realidades como el consentimiento en las relaciones o la soledad no buscada. Por cierto, Gabriela Wiener toma este año el relevo a Sabina Urraca al frente de las ediciones de Caballo de Troya –rebautizada como Yegua de Troya–, que traerá las voces de Maielis González con Nuclear, Ale Oseguera con Dugongo, Arelis Uribe con Telepunga, Rosa Chávez Yacila con Las nerviosas, Lucrecia Masson con Todo aquello que ya estaba y Brunella Tipismana con Mérito.
0