La música más esperada de 2026: de BTS a Olivia Rodrigo, Harry Styles o Beyoncé
Tras un 2025 en el que Bad Bunny, Taylor Swift y Rosalía han publicado algunos de los discos más importantes del año, y en el que el regreso de Oasis a los escenarios se consolidó como el fenómeno del verano, 2026 contará con álbumes que protagonizarán esperadas reapariciones. El nuevo curso de la industria musical promete pasar por nombres internacionales como BTS, Olivia Rodrigo, Harry Styles, Lana Del Rey y Beyoncé, mientras que el panorama nacional apunta a estar marcado por La Oreja de Van Gogh, Dellafuente, Bad Gyal o Alcalá Norte.
Es precisamente la vuelta de Amaia Montero a La Oreja de Van Gogh la que deja una de las primeras canciones del año. El grupo donostiarra, que anunció hace unos meses la reincorporación de la artista como vocalista de la banda, ha estrenado durante la noche de las Campanadas su sencillo Todos estamos bailando la misma canción. El tema, que se sube a la ola religiosa con versos como “Allí donde muere el orgullo, hoy nace la fe” o “Yo creo en Dios a mi manera”, promete ser la carta de presentación de su nuevo disco. El grupo saldrá de gira durante 2026 con la gira Tantas cosas que contar, llenando hasta seis veces el Movistar Arena de Madrid.
Quien sí se ha subido a los escenarios en 2025 es Olivia Rodrigo, una de las cabezas de cartel de la pasada edición del Mad Cool. Pese a que lleva sin publicar un nuevo trabajo desde que lanzara Guts en 2023, la cantante de Drivers License está preparada para volver a la carga en los próximos meses. Este proyecto, que aún no tiene título ni fecha, seguiría la dinámica que ha tomado la artista tras su debut con Sour en 2022, llevándola a publicar cada dos años. Los fans esperan que este tercer álbum de estudio sea su primer disco íntegramente romántico tras haber abordado el desamor en los anteriores.
Pero Olivia Rodrigo no es el único nombre destinado a protagonizar la escena pop. Madison Beer, una de las promesas estadounidenses, sacará Locket el 16 de enero. Además, Harry Styles, quien ganó el Grammy al disco del año con Harry's House (2022), es otro de los artistas que podrían revolucionar el mercado durante el curso que entra. Aunque lleva desaparecido del foco público desde que acabara su gira Love on Tour en verano de 2023, el cantante ha querido recordar esta etapa publicando un vídeo el 27 de diciembre del último concierto de la gira. “Estamos hechos el uno para el otro”, ha escrito el artista para sugerir su regreso.
En el ámbito alternativo, Lana Del Rey parece que publicará, esta vez sí, su décimo trabajo. Tras su aclamado Did You Know That There's a Tunnel Under Ocean Blvd (2023), la artista anunció Lasso para finales de 2024 como su propuesta country. Aunque esa obra nunca llegó, programó para mayo de 2025 la publicación de The Right Person Will Stay, pero también acabó cancelando su lanzamiento. Ahora, este disco ha cambiado su título a Stove y todo apunta a que saldrá a lo largo de este 2026. El country, eso sí, lo dominará desde el 9 de enero Zach Bryan con su With Heaven on Top, nombre clave en la nueva corriente de este género.
El 2026 también podría suponer el retorno de Phoebe Bridgers. La intérprete, que se ha convertido en una de las figuras esenciales de la escena alternativa, lleva sin publicar disco en solitario desde que lanzara Punisher en 2020. Más tarde participaría junto a su grupo Boygenius en The Record (2023), que le valió varios premios Grammy, pero su nuevo proyecto se está haciendo de rogar. Antes volverá Alter Bridge con Alter Bridge, programado para el 9 de enero. La banda de rock liderada por Myles Kennedy y Mark Tremonti lanzará su octavo disco, titulado de forma homónima. Charli XCX, por su parte, regresará el 13 de febrero con Wuthering Heights, un álbum que servirá como banda sonora para la película Cumbres Borrascosas.
Los amantes de Slipknot ansían la publicación de Look Outside Your Window. Se trata de un álbum experimental que la banda grabó en 2008, durante las sesiones de All Hope Is Gone, pero que nunca publicó. Shawn “Clown” Crahan ha confirmado que 2026 es finalmente el año en que verá la luz. Se espera un sonido mucho más melódico, atmosférico y con una vibra tipo Radiohead, muy diferente al Slipknot tradicional. Además, tras el éxito masivo de Fortitude, el batería Mario Duplantier de Gojira ha declarado en entrevistas que su próximo trabajo llegará en 2026.
Un año que mira al k-pop
Regresar al 2020 es regresar al año en el que el k-pop creció de forma exponencial. Lo hizo, en gran medida, gracias a BTS. El grupo se adjudicó grandes hits mundiales como Dynamite o Life Goes On y llevó a la cima un estilo musical que hasta entonces no había tenido relevancia en EEUU o países europeos. El nuevo disco de la banda promete convertirse en el evento más significativo para la economía del entretenimiento surcoreano tras el fin del servicio militar obligatorio de todos sus miembros, que, además, irá acompañado de una gira mundial.
Por otro lado, Blackpink ha confirmado que también sorprenderá con un nuevo disco en 2026. Retrasado desde finales de 2025 para perfeccionar la producción, el próximo proyecto del grupo femenino de k-pop tendrá como objetivo celebrar su décimo aniversario. Será interesante ver si ellas o BTS alcanzan el reciente éxito de la banda sonora de Las guerreras k-pop. Asimismo, otro grupo que presentará su nuevo disco es Gorillaz, que ya ultima el lanzamiento de The Mountain. Este trabajo cuenta con colaboraciones que van desde el rapero argentino Trueno hasta voces póstumas que han inspirado los temas. Saldrá el 20 de marzo y pretende mezclar ritmos urbanos y orientales.
Más allá de nuestras fronteras, Julieta Venegas también regalará a sus fans nueva música en el inminente curso. La intérprete mexicana ha publicado su canción Tiempos dorados, que supone el primer adelanto de un álbum que ya está en camino. Además de ella, el rapero canadiense Drake cuenta los días para publicar nuevo disco, que los fans especulan que se llamará Iceman y en el que abordará algunos conflictos con otros artistas de la industria musical. Un proyecto que sí tiene fecha de salida es Britpop de Robbie Williams, que verá la luz el 6 de febrero para homenajear la escena musical británica de los años 90. Más incertidumbre hay en torno a Madonna, de la que se espera un nuevo trabajo desde Madame X (2019).
En cuanto a la música que se espera en el ámbito musical nacional, Leiva será uno de los artistas destinados a protagonizarla. El músico, que estrenó en 2025 un documental en el que abordaba sus problemas de garganta, tiene una gira programada para la segunda mitad de 2026 que podría llegar acompañada de un nuevo álbum. El artista ya ha confirmado que está grabando un disco en Buenos Aires acompañado de varios amigos, aunque se ha guardado más detalles acerca de este lanzamiento.
El cantautor asturiano Nacho Vegas, por su parte, lanzará su nuevo disco, Vidas Semipreciosas, el 23 de enero de 2026. Ya ha compartido dos adelantos, Alivio y Los asombros, que ahondan en la narrativa del disco de la belleza de las pequeñas cosas. Asimismo, también prepara nueva música la malagueña Ana Mena, que se ha consolidado en los últimos años como una de las figuras clave el pop nacional. Lo mismo hará Bad Gyal, aunque todavía no ha ofrecido más información sobre su próximo trabajo.
Una de las voces revelación de esta década ha sido Dellafuente, que el verano pasado llenó dos veces el estadio Metropolitano de Madrid. El artista, que lleva sin sacar álbum desde 2024, apunta a estar más presente en 2026, pues ya ha anunciado a los fans que los verá este nuevo curso. Quien podría sorprender con más música es también Rels B, que tiene una cita en el Metropolitano el 4 de julio. Además, se sabe que un nuevo disco de Alcalá Norte está en desarrollo, ya que así lo ha dejado saber el grupo tras anunciar su primer Movistar Arena de Madrid para 2027.
Por otra parte, el folclórico asturiano Rodrigo Cuevas se irá de gira esta primavera y se prevé que lance nueva música. Conocido por modernizar la música tradicional con electrónica y cabaret, este nuevo proyecto promete seguir fusionando lo rural con lo urbano. Ya se conoce el primer avance, Un Mundo Feliz, en el que lo acompaña Massiel para idealizar la realidad que nos rodea. Los apasionados de la escena gótica tienen buenas noticias con Evanescence. Amy Lee ha confirmado que la banda está en el estudio y planea lanzar su nuevo álbum en la primavera de 2026. Será su primer material original en varios años tras el éxito de The Bitter Truth en 2021.
Un año de cierres y comienzos
Este 2026 puede ser el final para algunos proyectos que han dejado huella en la industria musical. Uno de ellos es el de Beyoncé y su trilogía sonora. Tras publicar Act I: Renaissance en 2022 experimentando con la música dance/house), y tras triunfar en los Grammy con Act II: Cowboy Carter jugando con el country, los fans esperan que este 2026 llegue al mercado el esperado Act III, que se rumorea que será de rock y completará la saga de géneros explorados por la artista. De ser así, cerrará una iniciativa que nace después de la pandemia para explorar sonidos y reivindicar la música negra en diferentes estilos.
El 23 de enero será una fecha histórica y agridulce para los amantes del metal. La legendaria banda Megadeth lanzará su último disco de estudio, titulado simplemente Megadeth. Dave Mustaine, el líder del grupo, ha confirmado que este trabajo servirá como despedida discográfica de la banda, cerrando una carrera de más de 40 años con un álbum de metal puro que vendrá acompañado de una gira final de despedida por todo el mundo.
Asimismo, y pese a que 2025 ha sido un año enorme para Taylor Swift, la artista más prolífica de su generación podría volver a publicar este 2026 para celebrar sus 20 años de carrera. Aunque la compositora ha logrado los derechos de toda su música, que fue lo que la llevó a sumergirse en el proyecto de las regrabaciones para ser dueña de toda su obra, Swift desveló en verano que ya tenía regrabado su álbum debut, publicado en 2006, cuando tenía 16 años. Pese a que ya no necesita publicar la regrabación para poseer los derechos del mismo, Swift ha confesado estar orgullosa de cómo ha quedado y ha asegurado que la publicará cuando sea el momento adecuado.
Aun así, el nuevo año también será una época de nuevos comienzos. Lo será, sobre todo, para Leire Martínez, que emprende su carrera en solitario tras haber estado más de una década con La Oreja de Van Gogh. La cantante publicará Historias de aquella niña el 20 de febrero, un trabajo del que ya se conocen las canciones Mi nombre y Tres deseos. Además, regresará Laura Pausini con el disco Yo Canto 2 y su versión italiana Lo Canto 2, que se lanzará el 13 de marzo para homenajear a grandes cantautores italianos y de España y Latinoamérica, con versiones de clásicos como Hijo de la Luna, Hasta la Raíz y Mi Historia Entre Tus Dedos.
0