La borrasca Francis ya se deja ver en la Península con lluvias débiles y mantiene el temporal en Canarias
Tras el temporal que ha afectado a las islas Canarias en el comienzo del 2026, el segundo día del año llega con más inestabilidad para el archipiélago canario, pero también los primeros pasos de la borrasca Francis en la península, donde irá ganando protagonismo desde este sábado, provocando lluvias y nevadas desde el fin de semana en gran parte del país, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Así, este 2 de enero se mantiene la inestabilidad en el archipiélago canario, con precipitaciones que serán localmente fuertes en Fuerteventura y Lanzarote a primera y última hora de la jornada, en la que también se podrían esperar rachas muy fuertes de viento del oeste y suroeste en áreas expuestas y zonas altas de las islas de mayor relieve. En el resto de las islas, Francis dejará intervalos nubosos con precipitaciones débiles.
En la Península, la AEMET ha activado aviso amarillo, es decir de riesgo bajo, por vientos costeros fuertes en el Estrecho y costa gaditana, que se mantendrá durante toda la jornada, y también por niebla matinal que podría complicar la visibilidad en el sur de Huesca, Ribera del Ebro en Zaragoza, Guadalajara y la depresión central de Lleida.
Los primeros ‘coletazos’ de la borrasca Francis
Este viernes llega con las primeras afectaciones de la borrasca Francis, la primera del año, que se sitúa al oeste de la Península y dejará, de momento, cielos cubiertos o nubosos con predominio de nubosidad alta en tercio oriental y Baleares, siendo en el oeste más compacta. Se podrían dar precipitaciones, especialmente por la tarde, en zonas del Cantábrico, meseta Norte, alto Ebro y Pirineos occidentales, que podrán ser más persistentes en sistema Central occidental y zonas del noroeste.
La cota de nieve se mantendrá alta, en los Pirineos podrían sufrirse nevadas por encima de los 1.100 y 1.300 metros, lo que será a partir de 1.600 y 2.000 conforme pase la jornada. Se esperan también nieblas durante la mañana en la mitad norte, tercio este, siendo brumas frontales en Galicia y Cantábrico.
Ascenso notable de temperaturas
Antes de la inestabilidad que se prevé deje la borrasca Francis con lluvia y nieve, este viernes se vivirá un ascenso generalizado de las temperaturas en Península y Baleares, aunque será en la fachada mediterránea donde menos cambios se prevén o con menos intensidad. En las islas Canarias las temperaturas apenas sufrirán cambios.
Así, las temperaturas máximas subirán, siendo especialmente notable el ascenso en zonas del centro y ambas mesetas, encontrándose los valores más altos del termómetro en 22 grados en Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria y llegando a marcar 20 grados en Granada y Sevilla, con 19 y 18 en gran parte de las capitales andaluzas.
En cuanto a las mínimas, el ascenso será importante en zonas altas de la mitad oeste, con lo que las heladas, que serán débiles, quedarán restringidas a zonas de montaña norte y Pirineos, donde se esperan más extensas y localmente moderadas. Así, los valores más bajos se encontrarán en los -2 grados en Pamplona o los -1 en Lleida y Vitoria.
En lo que respecta al viento, soplará moderado con intervalos de fuertes en el en el litoral atlántico, occidental cantábrico y Estrecho, en Alborán y resto del litoral cantábrico, mientras que será flojo en el litoral mediterráneo y extremo oriental interior con intervalos de moderado en el resto de la Península. Será principalmente de componente sur y sureste, excepto en Alborán, Estrecho y litoral cantábrico que será del este.
0