Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

cintillo el tiempo

La entrada de la borrasca Francis marca el tiempo del primer día de 2026 con lluvia fuerte en Canarias y niebla

Vista de la Mezquita Catedral este miércoles cubierta por la niebla.

Gadea Plaza

0

El acercamiento de la borrasca Francis protagonizará el tiempo de los primeros días del año 2026, dejando primero inestabilidad a su paso por las islas Canarias y nubosidad abundante y niebla en parte de la península, con posibles lluvias débiles en Baleares y sur de la costa mediterránea, según la previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, la AEMET prevé una jornada del jueves 1 de enero de 2026 con marcada inestabilidad en las islas Canarias, donde el paso del frente frío de la borrasca Francis dejará lluvias localmente fuertes y persistentes, acompañadas por tormenta, y con acumulados significativos en las vertientes sur y oeste de las islas montañosas, además de también rachas muy fuertes en áreas expuestas y zonas altas de las islas de mayor relieve.

En la península continuarán en este primer día de 2026 las nieblas persistentes, sobre todo en zonas occidentales de ambas mesetas, y con heladas localmente fuertes en el Pirineo por temperaturas frías, lo que hace que AEMET haya activado la alerta amarilla durante la madrugada y primeras horas de la mañana en el pirineo aragonés y catalán, así como por niebla en zonas de Castilla y León y Extremadura.

Sin embargo, se prevé un inicio de tiempo estable en la Península y Baleares, con abundante nubosidad baja en ambas mesetas, Galicia y tercio oriental peninsular, dejando brumas y nieblas matinales, que a lo largo del día tenderán a levantar.

Pero a su vez, la aproximación de la borrasca Francis se comenzará a notar más allá de las Canarias en el oeste peninsular, que quedará con abundante nubosidad de tipo alto y medio, que podría dejar lluvias débiles, también en Baleares y costa sur mediterránea, siendo más persistentes en el oeste de Alborán.

Temperaturas frías de hasta -4 grados en Soria y Burgos

En cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas suban en el Cantábrico, sistema Ibérico, bajo Guadalquivir y mitad sur de ambas mesetas, mientras puede que bajen en sus mitades norte, Galicia, Ebro, depresiones del sureste y notable en zonas altas de Canarias, con pocos cambios en el resto. Así, estas podrían llegar a 18 grados en Almería, Sevilla o los 17 en Cádiz, Huelva o Málaga.

Por su parte, las mínimas descenderán de forma ligera en el norte de la Península y Baleares, mientras subirán de forma notable en el suroeste, y ligeramente también en Canarias. Se esperan heladas débiles en interiores de la mitad norte y cuadrante sureste, siendo moderadas en montaña y meseta Norte, localmente fuertes en Pirineos. Así, estas bajarán hasta los -4 grados en Soria y Burgos.

En cuanto al viento, soplará fuerte de componente sur en Canarias con rachas muy fuertes en áreas expuestas y zonas altas de las islas de mayor relieve, moderado del este en litorales de Galicia, de Alborán y especialmente del Estrecho donde puede arreciar a fuerte a últimas horas; y de norte rolando a sur en Baleares.

Etiquetas
stats