Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Navarra reforzará su equipo de rastreo ante el incremento de contagios y pedirá la ayuda de rastreadores militares para “situaciones especiales”

Vista de los trabajadores de un grupo multidisciplinar de rastreadores

Rodrigo Saiz

0

El departamento de Salud de Navarra, dirigido por la consejera Santos Indurain planea reforzar el equipo de rastreo de los contactos de cada positivo en los próximos días. Un equipo que es fundamental para acotar la cadena de contagio y evitar así la transmisión comunitaria. Según ha detallado la propia Indurain, actualmente este equipo está compuesto en la Comunidad foral por 174 profesionales. De ellos 110 , fundamentalmente profesionales de enfermería, están realizando estas labores a tiempo parcial, y 64 están dedicadas a tiempo total -27 auxiliares administrativos, 25 enfermeras y 12 trabajadores sociales.

Ante el incremento de contagios registrado en las últimas semanas, la consejera ha anunciado que el equipo se reforzará en los próximos días el equipo de rastreo, aunque no ha detallado con cuantos nuevos profesionales. La consejera también se ha referido a los rastreadores militares que el Gobierno ofreció a las comunidades autónomas, y ha señalado que se pedirá su ayuda para “situaciones especiales en las que se requiriera un seguimiento extraordinario”.

Situaciones como la del cribado realizado en Leitza en los últimos días a todos los habitantes mayores de 15 años para el que fue necesario una gran labor de rastreo de todos los contactos de los 35 positivos diagnosticados en el cribado y en los días previos.

Indurain ha aprovechado su intervención para poner en valor el que ayer se hicieran 3.150 PCR, una cifra que “va subiendo” porque “la detección de los contactos es importantísima”. Y ha destacado también que “la proporción de contactos entre los positivos ronda el 60%, valores que son importantes”.

Etiquetas
stats