Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El nuevo fármaco contra la hepatitis C, un paso más pero “con letra pequeña”

La ministra de Sanidad, Ana Mato / Foto: Efe.

Garikoitz Montañés

“La aprobación del Sofosbuvir es un gran paso. Muy positivo. Pero no nos conformamos”. Desde la asociación de trasplantados y enfermos hepáticos de Navarra, Athena, han valorado de esta forma el reciente anuncio, por parte del Ministerio de Sanidad, de que ha llegado a un acuerdo con la firma Gilead para que su fármaco contra la hepatitis C pueda entrar en la financiación pública. No obstante, Athena, que ya se ha movilizado en la Comunidad Foral para intentar generalizar el acceso a este fármaco, insiste en que “todavía hay que ver la letra pequeña” para conocer a quiénes llegará esta medicación.

Esta es la reacción en caliente de la asociación tras el anuncio de este acuerdo entre el Ministerio y Gilead para que el Sofosbuvir, que se comercializará con el nombre ‘Sovaldi’, pueda estar, según han explicado desde el Gobierno central, “a disposición de los médicos para prescribirlo a los pacientes que lo necesitan”. No obstante, el Ministerio también ha apuntado que, tras incluirlo en el sistema público, el medicamento será prescrito al grupo de pacientes que defina el Informe de Posicionamiento Terapéutico (IPT). Es decir, que unos expertos decidirán sus criterios de uso.

Y ahí es a donde van dirigidas las preguntas del presidente de Athena, Antonio García: “Falta por conocer la letra pequeña. Porque los hepatólogos tendrán que prescribir a quién se concede el medicamento”. Porque, según recuerda García, por ejemplo en Navarra ya estaba autorizado el uso de este medicamento, pero únicamente para los llamados casos compasivos: los pacientes que están a la espera de un trasplante, personas trasplantadas que sufren un ataque virulento de la hepatitis C y personas que, trasplantadas o no, tengan una cirrosis tan avanzada que les ponga en peligro de muerte.

“Toca esperar”

De ahí que García cuestione si se va a generalizar este uso del Sofosbuvir, algo de lo que duda. En parte, porque “ya estamos escarmentados” con este tipo de anuncios; en parte, porque ya el uso compasivo se aprobó en enero y no ha sido hasta este verano cuando ya ha llegado a los casos compasivos. En Navarra, se trataría de seis personas. Así que, para la asociación, ahora “toca esperar”.

Y, con todo, sostienen que aún hay fórmulas mejores para curar la enfermedad. Por ejemplo, la combinación del Sofosbuvir con el Simeprevir, que es otro antiviral de acción directa que centra su ataque en el virus. Este segundo, ya aprobado (pero que solo funciona con algunos genotipos de la hepatitis C), se emplea ahora combinado con otros fármacos ya habituales para tratar la hepatitis C, como son la Rivavirina y el Interferon. Pero este último es el que genera dudas, ya que tiene unos importantes efectos secundarios. Tales, que a veces hay que frenar el tratamiento. Combinar los mencionados Sofosbuvir y Simeprevir sería bastante costoso, pero para la asociación de afectados se trataría de “el panorama ideal”. El paso ahora anunciado acerca a los tratamientos a esta meta, que permitiría curar, según calcula García, el 90% de los casos.

Etiquetas
stats